Alejandro López / CAMBIO 22

Cancun, Quintana Roo, 12 de marzo del 2025.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió las actividades en el delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya, al no contar este establecimiento con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar espectáculos con delfines.

Aunque el hotel continuará operando, la suspensión implica que el delfinario no podrá llevar a cabo presentaciones ni acrobacias con los delfines, ya que dichas actividades no están incluidas en su plan de manejo autorizado.

Las prácticas no permitidas han sido señaladas como la causa del reciente incidente que puso en peligro la integridad de un delfín llamado Mincho. La Profepa ha estado realizando una inspección exhaustiva en el delfinario desde hace más de un mes, tras la viralización de un video en redes sociales en el que se observa a un delfín golpeándose contra el concreto mientras realizaba una acrobacia.

Este procedimiento se suma a otras investigaciones abiertas en 2024 por la muerte de dos delfines, Alex y Plata, en el mismo delfinario. “La suspensión es la primera medida que tomamos tras los hallazgos en nuestra inspección. El trabajo de la Profepa continúa, ya que estamos comprometidos con asegurar un trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”, declaró Mariana Boy Tamborrell, procuradora federal de Protección al Ambiente.

Además, como resultado de los hechos ocurridos en el delfinario del Hotel Barceló, la Profepa ha anunciado que comenzará a realizar inspecciones en todos los delfinarios del país para garantizar el bienestar de los animales que albergan.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado