► Aseguró maquinaria y clausuró actividades por daños en la Reserva, una zona habitada por menonitas

 

Carlos Navarrete Quintal/CAMBIO 22

TEKAX, YUC. a 04 de marzo 2025.- Por cambiar el uso de suelo en terrenos forestales en ecosistema de selva mediana subcaducifolia en la Reserva Biocultural del Puuc, la Profepa clausuró y aseguró maquinaria pesada.

Personal de inspección de la Profepa, en la zona, encontró 2 sitios con cambio de uso forestal ilegal, detectando la eliminación total y eliminación parcial de la vegetación natural del lugar.

La devastación suma 11 hectáreas en la Reserva Biocultural del Puuc de Yucatán, en una zona habitada por menonitas, donde la Profepa clausuró actividades.

El primer predio mide una hectárea, en la que predominaba el ecosistema de selva mediana subcaducifolia, mismo que fue retirado para cultivar oleaginosas. Este sitio se encuentra dentro de las colindancias de la Reserva Biocultural del Puuc.

En el segundo predio, donde la zona removida alcanzaba las 10 hectáreas, los inspectores encontraron maquinaria pesada tipo bulldozer, con la que se estaba eliminando vegetación de selva mediana subcaducifolia.

A este sitio se le conoce como el paraje San Antonio, y está ubicado dentro del área de influencia de la Reserva Biocultural del Puuc.

Aunque el comunicado que emitió la Profepa no especifica el nombre de las personas responsables de dañar el medio ambiente en la zona de esta reserva ecológica sí indica que es una región donde es habitada por menonitas.

La inspección, se impuso como medida de seguridad, la clausura temporal total de las actividades que se realizan en los dos sitios; además, el 1 de marzo se hizo el aseguramiento precautorio de la maquinaria pesada y se trasladó a un lugar seguro para su resguardo.

El cambio de uso de suelo en terrenos forestales está prohibido: el Código Penal Federal establece en su artículo 418 una pena de seis meses a 9 años de prisión y multa de 100 a 3,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y  actualización vigente, siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas o bien sin contar con la autorización previa de la autoridad competente para, desmonte o destruya la vegetación forestal; Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o Cambie el uso de suelo en terrenos forestales sin la autorización expedida por la autoridad competente.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram