• El Dueño de la Obra es un Hombre de Origen Veracruzano que Pretendía Construir un Centro de Recepción de Productos Marinos.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 30 de abril.- A través de un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Medioambiente (PROFEPA), informó que clausuró las obras de excavación que se realizaron dentro de el Área Natural Protegida de la Biosfera de Ría Lagartos en Tizimín, Yucatán.

 Lo anterior fue en respuesta a una serie de denuncias que circularon en medios de comunicación y redes sociales, tras lo cual la Oficina de Representación de Profepa en Yucatán envió a su personal para inspeccionar el caso.

En el lugar, se pudo saber que el propietario de la construcción es un particular de origen veracruzano, quien pretendía levantar un centro de recepción de productos marinos en la zona de anidación de tortugas, que además colinda con el refugio pesquero del Puerto El Cuyo.

Las obras se realizaban en una zona de duna costera, la cual es considerada parte vital del ecosistema de la reserva.

Debido a que, los encargados de la obra no contaban con el correspondiente estudio de evaluación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni el respectivo resolutivo, el personal de Profepa procedió a colocar los sellos de Clausura Temporal Total, como medida de seguridad.

De acuerdo a las leyes del medioambiente vigentes en el país, la zona donde se pretendía levantar el inmueble pertenece al Área Natural Protegida denominada “Reserva de la Biósfera Ría Lagartos”; por lo tanto, cualquier obra que se intente levantar en este lugar debe contar con la autorización de Semarnat, en relación al impacto ambiental y ceñirse ante los ajustes de las leyes y reglamentos que se apliquen en esta materia.

Los ecosistemas de Duna, Matorral Costero y Bosque de Manglar son considerados entre los mayores almacenadores de carbono, sin embargo sufren por actividades como deforestación y el cambio de uso de suelo para desarrollos inmobiliarios y actividades turísticas, que los llevan a su continua extinción.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram