Profepa Clausura Obras que Dañaron las Dunas Costeras de Dzilam de Bravo
11 Sep. 2024
-
La Procuraduría impuso esta sanción al constatar que los responsables no contaban con los permisos para el cambio de uso de suelo
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
DZILAM DE BRAVO,YUC.-11 de septiembre.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente las obras que se realizaban sobre un camino de duna costera en Dzilam de Bravo, Yucatán, debido a que los responsables no contaban con los permisos requeridos para el cambio de uso de suelo, lo que ha generado daños al ecosistema.
La medida de clausura afecta un camino principal de 804 metros de largo y 13 de ancho que corre paralelo a la costa. Además, se encontraron tres caminos más pequeños conectados al principal, sumando un total de 11,583 metros cuadrados de área afectada.
La intervención de la Profepa ocurrió a principios de septiembre, durante una inspección de impacto ambiental en una zona de 16.10 hectáreas, que es parte de un humedal costero.
En esta área se encuentran diversas especies vegetales propias del ecosistema de dunas y humedales, como Ambrosia hispida, Ipomea pres-caprae, mangle botoncillo (Conocarpus erectus), entre otras plantas nativas.
Debido a la falta de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el cambio de uso de suelo, la Profepa en Veracruz seguirá monitoreando el cumplimiento de la clausura temporal.
gustavoguardian6@gmail.com
LRE