• Señalan que se registraron daños en los humedales y manglares de esa demarcación.

 

Selene Tamayo/CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC., 23 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó una decena de sellos de clausura en seis polígonos de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, esto debido a que han causado daños ambientales.

Los humedales y manglares han sufrido destrucción de la vegetación y hasta el momento se han clausurados 18.4 hectáreas y se iniciaron seis procedimientos administrativos en materia forestal por cambio de uso de suelo en esta reserva.

Dichas acciones se realizaron el pasado 21 de agosto, por lo cuál se implementó un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Sedena (Secretaría de Defensa de la Nación), Marina, Conanp, SSP (Secretaría de Seguridad Pública) y Segob

La Profepa comunicó que, en el 2018 a la fecha se han realizado 13 procedimientos administrativos en atención a denuncias por desmonte y apertura de brechas en la zona de vegetación de manglar para la construcción de asentamientos humanos irregulares.

Asimismo, la dependencia federal señaló que, la reserva natural está declarará como aérea natural protegida. Se le considera el hogar de varias especies y una de las principales zonas de anidación de la tortuga Carey y tortuga blanco.

La Profepa se mantendrá  dando seguimiento a los procesos administrativos correspondientes.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram