► El felino terminó con una herida de gravedad tras ser mordido por una hembra, sin embargo, la lesión no fue atendida de debidamente

 

Por Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC.- 31 de mayo.- Según lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el personal del Parque Zoológico y Botánico “La Reina” de Tizimín, Yucatán, no acató los procedimientos y protocolos para el cuidado de la herida de un jaguar, que fue lastimado tras ser mordido por una ejemplar hembra el pasado 13 de mayo.

A causa de ello, la herida empero resultando en la amputación de su pata izquierda, por lo que, el animal fue asegurado por personal de la Profepa.

Según el reporte, el 22 de abril de 2024, el PIMVS Blanca Flor dio en préstamo a la Panthera onca macho de pelaje negro al PIMVS Parque Zoológico “La Reina” en Tizimín con fines de reproducción, posteriormente en la madrugada del 13 de mayo, el Jaguar melánico  que había sido ubicado junto a una ejemplar hembra en la zona de dormitorios, en jaulas separadas pero contiguas, al querer interactuar con la hembra, metió su pata izquierda en la jaula de su compañera y termino siendo mordido por ésta.

Tras los hechos, fue hasta el 15 de mayo, que el personal del zoológico de Tizimín trasladó de emergencia al ejemplar al Parque Zoológico del Centenario en Mérida, quien reportó lo sucedido a la Profepa.

Inspectores de la procuraduría se presentaron en el sitio, y tras una investigación descubrieron que el personal de Tizimín no siguió debidamente los procedimientos y protocolos a practicar en estos casos.

Mientras terminan las investigaciones, el Parque Zoológico del Centenario resguardará a la Panthera onca macho, al que observan y valoran de manera permanente.

Cabe mencionar que la dirección municipal del ayuntamiento a cargo de Pedro Couoh Suaste, fue cuestionada a causa del fallecimiento de un león que convulsiono por un golpe de calor dentro de su jaula a inicios del mes de mayo.

Se generó polémica en redes sociales, debido a que pobladores de Tizimín aseguraban que el león no contaba con agua suficiente, a lo que Couoh Suaste respondió que, el cubo del interior de su jaula estaba vacío, pero que cuenta con piletas adicionales dentro de su cueva, además de que se encuentra en un espacio techado y ventilado.

Ahora el caso de presunta negligencia que sucedió con la Panthera onca ha levantado nuevamente críticas respecto al cuidado de los animales del mencionado zoológico.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram