Lanza la convocatoria para una acción colectiva contra Experiencias Xcaret

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de diciembre.- Profeco lanzó un llamado a consumidores a unirse a la acción colectiva contra Experiencias Xcaret Loyalty, Web y Hoteles por incumplimiento de los servicios turísticos ofrecidos durante el 2022, 2023 y 2024.

El llamado va contra las empresas “EXPERIENCIAS XCARET LOYALTY”, S.A.P.I. DE C.V., “EXPERIENCIAS XCARET WEB”, S.A.P.I. DE C.V. y “EXPERIENCIAS XCARET HOTELES”, S.A.P.I. DE C.V., derivado del incumplimiento de los servicios turísticos ofrecidos durante los años 2022, 2023 y 2024, que se brindan a las personas consumidoras, haciendo un listado del proceso que se debe seguir para poder denunciar por incumplimiento.

En este sentido se sabe que una acción colectiva se da cuando son varias o muchas las quejas que se han referido en torno al incumplimiento de contratos establecidos por la empresa, en este caso todas pertenecientes a Grupo Xcaret.

La acción colectiva es el derecho fundamental que tienen las personas para acudir ante la autoridad jurisdiccional federal, para reclamar y obtener la reparación de daños en contra de conductas dañosas y abusivas realizadas por proveedoras de bienes y servicios.

Esta acciones colectivas se inician cuando existen daños a consumidores y a usuarios de bienes o servicios públicos o privados, en caso de daños a consumidores como consecuencia de prácticas abusivas de las empresas y por daños al medio ambiente.

La Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) prepara esta acción colectiva contra estas marcas comerciales, que abarcan desde Xcaret Hotel, Xcarte Loyalty y  Xcaret Web por incumplimiento de servicios turísticos desde 2022 hasta este año.

Ante ello, la dependencia puso a disposición en su portal oficial un instructivo donde ofrece dos opciones de adhesión, para quienes fueron víctimas de incumplimiento de servicios turísticos de cualquiera de estas empresas.

Por parte del Grupo Xcaret, se sabe en posturas que ya se han referido en otros medios y por medio del vocero de la empresa, que estas marcas son parte del Grupo Xcaret, sin embargo no tienen registro de casos no atendidos en la Profeco, pero el grupo expresa total apertura ante cualquier solicitud que se tenga por parte de la autoridad, como lo refirió el Vocero del grupo, Mauricio Kuri.

Grupo Xcaret

En tanto se esparce la convocatoria, en redes sociales el consumidor difunde sus quejas por diversos incumplimientos y servicios que ofrece Grupo Xcaret, desde sus parques, hoteles y hasta la naviera, donde se pueden documentar docenas de casos y quejas que se han dado en estos años de servicio, y en donde también se dan quejas de usuarios que cayeron en manos de páginas fantasmas que se acreditan bajo el nombre del grupo.

Cabe señalar que grupo Xcaret precisamente en septiembre del 2023, reportó la detección de ataques de algunos de sus sistemas obligándolos a reforzar medidas de ciberseguridad y tecnología y en agosto de este año, lanzó su plataforma Xcaret Agents, diseñada para ofrecer rapidez y beneficios exclusivos a sus agentes de viajes que hagan reservas en sus tres hoteles, aunque por el momento, no se sabe si estas quejas que busca aglomerar la Profeco en la acción colectiva pudieran estar relacionadas con grupos delictivos que clonan y roban la identidad de las empresas para cometer fraudes. Lo que es un hecho es que la Profeco inicia estas acciones contra Grupo Xcaret por incumplimiento de contratos establecidos con esta empresa y va contra esta razón social que se tiene establecida.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM