Profeco Alerta por Famosas Galletas que Contienen un Aditivo Cancerígeno
29 Jun. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La Profeco constantemente publica su “Radiografía…” un análisis de calidad, en que investigan el interior de ciertos productos, verificando que elementos tienen para su creación y si alguno de ellos supone un importante riesgo para la salud.
En uno de sus estudios, puso a prueba a unas famosas galletas, corroborando que en su interior almacena un aditivo cancerígeno, que ante un consumo desmedido y excesivo, puede provocar varios problemas a la salud. A continuación te decimos de cuál se trata y qué otros datos encontraron en la investigación.
¿Qué producto fue investigado?
La Profeco en una de sus “radiografías” analizó unas famosas galletas, encontrando una mala valoración debido a los altos porcentajes que tiene de harinas, grasas, azúcar, sal y por tener un aditivo cancerígeno.
Se trata del paquete Saladitas Gamesa, desde un inicio se puede ver que tiene la etiqueta de “Exceso de calorías”. Se observa que por cada 100 gramos de producto, contiene 409 calorías, excediendo los límites permitidos. Con una porción de 6 galletas, es posible que se cubra el 2.5% de consumo calórico, aunque parezca poco, para apenas 12 gramos de producto es muy elevado.

Por otro lado, cuenta con el sello de “Exceso de sodio”, en 6 galletas chicas (lo que normalmente tiene cada paquete de las famosas galletas), contiene 184 miligramos de sodio, siendo el 9.2% de sodio total recomendado para un adulto y el 12.6% recomendado para niños.
Por si fuera poco, dentro del estudio de la Profeco, podemos ver que es un producto, que contiene un algo porcentaje de jarabe de maíz de alta fructosa, siendo uno de los endulzantes más perjudiciales para la salud. Además, de ser algo interesante de considerar, puesto que es un alimento salado que emplea endulzantes en su elaboración.
¿Qué conservante dañino tiene?
Lo más relevante dentro de la investigación de la Profeco de las famosas galletas, es que dentro de los componentes extra se encuentra el TBHQ, empleado como un conservador, pero que se ha demostrado que es tóxico. En varios estudios con animales, se ha visto que es un aditivo cancerígeno, que tiene efectos negativos en el hígado y causando tumores.
Incluso, sobre el aditivo cancerígeno, se ha catalogado como un antioxidante, sin embargo, no deja de ser un producto químico sintético que no tiene las mismas propiedades que un antioxidante natural. Por lo que debemos tener cuidado en su ingesta.
En la publicidad que maneja el producto, lo promocionan como la mejor opción para acompañar sus alimentos, pero al considerar todos los elementos que tiene, la Profeco resalta que no es así, debido a los altos porcentajes de harina, jarabe, sal y el aditivo que contiene en su interior.
![]()
Aunque reconoce que en el empaque porta los sellos respectivos, permitiendo alertar a los usuarios ante la presencia de elementos dañinos para la salud. De todos modos, se recomienda a los consumidores que tengan cuidado al respecto, puesto que es un alimento dañino para la salud al consumirse en exceso.
En conclusión, la Profeco resalta que se tenga cuidado en el consumo de las famosas galletas, debido al aditivo cancerígeno que contiene, que mejor se opte por alternativas que sean horneadas bajas en sal, azúcar y harinas.
Fuente: Reporte Indigo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/RCM




















