Producción de Miel Melipona Se Mantiene a Pesar de Sequía y Huracán
8 Jul. 2024
Redacción/CAMBIO 22
JOSÉ MARÍA MORELOS, 8 de julio. – La producción de miel melipona, un endulzante muy cotizado y valorado por sus beneficios para la salud, no se ha visto afectada ni por la sequía ni por el reciente huracán que azotó la entidad. Este resultado se debe a la particular forma de producción de la miel melipona, que es diferente a la de la abeja europea o Apis mellifera.
Nazario Huchim Chan, apicultor especializado en la abeja nativa melipona, explicó que, a diferencia de la Apis mellifera, que requiere que sus colmenas estén ubicadas en los montes, las abejas meliponas pueden producir su propio alimento y adaptarse mejor a las condiciones climáticas adversas. “La sequía ha sido muy fuerte, pero la melipona ha logrado conservar sus colmenas gracias a la siembra de plantas que florecen constantemente en nuestros jardines”, comentó Huchim Chan.
A pesar de estas ventajas, Huchim Chan señaló que la producción de miel ha disminuido considerablemente y que, por el momento, no se está extrayendo miel. “Es poco probable que cosechemos miel en lo que resta del año. La mayoría de los apicultores de miel melipona optan por conservar sus colmenas o jobones en lugar de vender la miel”, afirmó el apicultor.
La miel melipona, conocida por sus múltiples beneficios para la salud, se cotiza a mil pesos por litro a nivel local, en el norte del estado de Quintana Roo, llega a alcanzar hasta dos mil pesos por litro. Esta alta demanda y precio reflejan no solo su valor nutritivo y medicinal, sino también las dificultades y el cuidado que conlleva su producción.
A pesar de los desafíos, las prácticas de los apicultores han logrado mantener la producción y conservación de esta valiosa miel, garantizando su disponibilidad continua y sus beneficios para la comunidad local.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB