marzo 4, 2024 07:24

17.013 MXN

Renán Castro Madera, Director General

MaryCoronel/CAMBIO22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 2 de agosto.- Campesinos de José María Morelos, preocupados por el cambio climático que pone en riesgo sus cosechas este año, aunque guardan la esperanza que las lluvias se regularicen en próximas fechas, está latente el riesgo de que se intensifique la sequía y esto provoque el siniestro en los cultivos de maíz que se encuentran en curso.

Afirman agricultores de Dos aguadas, Presumida y La Candelaria, hasta ahora los cultivos de maíz, evolucionan de manera normal en algunos ejidos del Municipio: sin embargo, es latente el riesgo que se recrudezca la sequía y siniestre las plantaciones en áreas de espeque, pues a la hora de espigar la milpa, el sol vuelve a tornarse intenso, lo que evita su desarrollo pleno y por ende mazorcas más pequeñas o la pérdida de la misma.

De acuerdo con su experiencia de toda una vida en el campo, han notado que, luego de una precipitación vuelven a presentarse altas temperaturas y esto los en plena incertidumbre.

Afirman el cambio climático es resentido en todos los sectores, pero más en el campo, altera los ciclos de lluvia, lo que ocasiona una alteración en la siembra, tiempos de cosechas o pérdida de las mismas, por sequía o exceso de agua.

 

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com