► Inician obra sin cumplir con la normatividad ambiental ► Al menos 25 corresponderían a banco de materiales que atienden la construcción del Tren Maya

 

Por Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 28 de noviembre.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo estaría cerrando el año con más de 280 procedimientos con desarrollos que iniciaron obra sin cumplir con la normativa ambiental que exige la ley. De estos 25 al menos corresponderían a sascaberas o banco de materiales de construcción que pudieran estar atendiendo la construcción del Tren Maya.

De acuerdo al procurador de protección al ambiente, Alonso Fernández Lemme Meyer, los operativos de inspección han sido constantes y así se refleja en el número de procedimientos que se han realizado.

El año anterior, informó que se cerró con un promedio de 150 procedimientos, y ahorita se llevan 280.

Estos procedimientos corresponden a desarrollos que no cuentan con sus autorizaciones como manifestaciones de impacto y normativas de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente.

Indicó que es están revisando todos los desarrollos del estado, siendo los Municipios de Tulum y Solidaridad, así como de Benito Juárez, donde se dan los mayores casos por el volumen de habitantes y la concentración del mayor número de desarrollos.

La causa principal por la que se inician los procedimientos, está siendo la falta de impacto ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y aunque no todos terminan en la sanción o multa, se revisa el expediente en tanto el desarrollador puede mostrar que inició el proceso en la SEMA y que fue aprobado su manifestación y el cumplimiento de las condicionantes marcadas.

Dentro de estas inspecciones, también confirmó que se han iniciado 20 a 25 procedimientos con bancos de materiales, algunos de ellos que pudieran estar suministrando las obras del Tren Maya, pero esta información no se conoce de manera directa.

Así también reiteró que esta misma inspección se estaría realizando en otros rubros, como el plan de manejo de residuos, o la estrategia de eliminación de plásticos se estarían haciendo visitas regulares.

 

[email protected]

JFCB