abril 14, 2024 18:37

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 18:37

 

► El sector turístico reconoce que segmentos como grupos y convenciones no tendrán mucho crecimiento este año

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 15 de enero.-La industria turística este año se encuentra a la expectativa del comportamiento que vayan teniendo diversos segmentos turísticos que ya muestran una afectación en su reserva y planeación para los próximos meses por efectos de la percepción de inseguridad y de temas relacionados con los procesos electorales que se vivirán este mismo año, tanto en México, como en Estados Unidos, principal proveedor de Estados Unidos.

Desde esta semana, Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM) advertía que segmentos como grupos y convenciones, así como bodas y romance, tenían una desaceleración en su comportamiento por efectos de la percepción de inseguridad que enfrenta México, y del maltrato que se ha dado a mercados de América Latina.

Dario Flota, uno de los líderes del segmento Metting Planner, de Grupos y Convenciones reconoció que para los cooperativos de Estados Unidos y Canadá, la seguridad es uno de los temas primordiales y estos segmentos están siendo afectados por diversos factores que se vienen dando en materia de seguridad y que se combinarán este año con los procesos electorales que vivirán México y el mismo Estados Unidos, lo que eleva la precaución en los viajes y así se reflejará este año donde no se espera ver un crecimiento.

A estos factores y la apertura de más mercados, se puede tener un freno en el crecimiento de estos segmentos como se venía dando en los últimos años, luego de la apertura de la pandemia.

Dario Flota refirió también que sin duda, se están juntando cosas negativas para la actividad turística y cuando se dan este tipo de combinaciones, se eleva la precaución de las empresas para viajar, en una mayor prudencia por reducir gastos en los corporativos y por tanto, estos segmentos, suelen ser los primeros afectados.

En temporadas altas, como la que se registra hoy en el Caribe Mexicano, este segmento es un complemento de la aportación turística, sin embargo su mayor repunte se da en mayo y junio próximo y todo el otoño, donde se podría ver una disminución derivada de los aspectos de percepción de inseguridad, pero sobre todo de los procesos electorales, pues aunque en México el cambio político se determine a mitad de año, en Estados Unidos, se dará a finales del mismo y esto obligará a mantener la precaución.

En cuanto al nivel de impacto que se podría dar, refirió que si se traía 10% por arriba en crecimiento cada año, simplemente este año no se espera un crecimiento.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com