Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 5 de julio.- El Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó en su primera sesión de su tercer período extraordinario de sesiones una reforma a la ley electoral que retrasa el inicio de los procesos electorales locales al mes de enero del año de la elección, con respecto al inicio de los procesos electorales federales, que inician en septiembre del año previo al de la elección.

Como consecuencia, el proceso electoral para la elección de ayuntamientos y diputados locales de Quintana Roo iniciará en la primera semana de enero del 2024, al modificarse el párrafo segundo del artículo 266 y los artículos 134 y 265, y adicionar el artículo 265 bis de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.

Antes de esta reforma, aprobada por unanimidad de los partidos representados en la Legislatura, la ley establecía que el proceso electoral local debía iniciar en la primera semana de octubre del año previo al de la elección, un mes después del inicio del proceso electoral federal, que debe iniciar en septiembre.

No obstante, cabe mencionar que esta disposición nunca se ha aplicado en Quintana Roo, puesto que, en los últimos comicios, durante todo el sexenio de Carlos Joaquín, el Congreso del Estado retrasó a enero del año de las votaciones el inicio del proceso electoral, pero sólo con disposiciones transitorias, es decir, aplicables sólo al año concreto.

En cambio, la reforma aprobada este día es definitiva, porque no se trata de modificar o anexar un artículo transitorio a un decreto, sino que se modificó directamente sobre el texto de la ley, de manera que a partir del 2024 todos los procesos electorales locales inicien en enero del año de la elección, es decir, 4 meses después de que inicien los procesos electorales federales.

Lo anterior va a contrapelo de la intención nacional de hacer concurrentes los procesos electorales federales y locales, puesto que habrá un desfase en el inicio de algunos procedimientos de organización que deben coordinarse entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), según las mismas observaciones que el órgano local hizo a los diputados.

 

No obstante, la XVII Legislatura consideró que el retraso de octubre a enero del inicio de los procesos electorales locales traerá beneficios como:  eficiencia y racionalidad en el gasto público, mejor planificación y asignación de recursos, mejor preparación de las autoridades electorales, y reducción y costo de las campañas electorales.

De hecho, aseguran que se tendrá un ahorro de 10 millones 143 mil 261 pesos en el Capítulo 1000, correspondiente a los sueldos del personal eventual de los consejos distritales y municipales que el Ieqroo ya no tendrá que abrir en los dos meses finales de este año.

No obstante, otras actividades no podrán retrasarse, porque son obligatorias para la organización del proceso electoral, por lo que en la reforma se estableció que el Ieqroo realizará actividades preparatorias previas a la declaratoria del proceso electoral, en apego a las disposiciones del INE.

Además, cabe destacar que, pese a que se dijo, los períodos de campaña no se reducirán, porque los plazos no se modificaron, pues para la gubernatura seguirán teniendo duración de 60 días y para diputaciones y ayuntamientos, de 45 días; así como tampoco se modificó el financiamiento público que podrán gastar en su proselitismo.

Lo que si se reducirá el tiempo para precampañas, porque los partidos sólo podrán realizarlos en enero y febrero para nominar candidatos a diputados y ayuntamientos, y sólo de enero a mediados de febrero para nominar candidatos a gobernador.

Cabe mencionar que en esta sesión también tomó posesión nuevamente del cargo de diputada Alfonsa Padilla Medina, del partido Más Apoyo Social (MÁS), que ha sido la suplente de Diana Laura Nava Verdejo.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram