Procesión Marítima a Isla Contoy en Honor de la Virgen de la Caridad del Cobre
13 Oct. 2022Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 12 de octubre de 2022.- Tras un receso de dos años a causa de la pandemia de Covid-19 y cancelaciones de última hora por adversas condiciones climáticas, finalmente este martes pudo llevarse a cabo la tradicional procesión marítima en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los trabajadores de la mar.
Con los primeros rayos del sol, los pescadores y prestadores de servicios náuticos que se sumaron habían alistado sus embarcaciones, aunque por ser día laborable, la participación ciudadana no fue demasiado nutrida, hasta el punto que zarparon menos de diez lanchas, entre las que destacó la embarcación “Eolo”, que encabezó la procesión marítima con la imagen de la Virgen a bordo.
La procesión partió desde la iglesia de la Inmaculada Concepción hasta llegar al muelle fiscal de madera, donde los feligreses se acomodaron en los botes dispuestos para la travesía, cuyo objetivo era trasladar a la Virgen de la Caridad del Cobre hasta su capilla en la Isla de los Pájaros.
En Isla Contoy todo estaba listo para colocar la imagen de la Virgen en su nicho de la capilla de la Caridad del Cobre, ubicada en el área de los campamentos pesqueros, tras lo cual el párroco Raúl Sánchez Alonso ofició una misa de agradecimiento en su honor, por todas las bendiciones que los pescadores han recibido.
El canal de televisión María Visión fue testigo de la fe y devoción con la que el pueblo isleño participó en esta tradicional procesión, que será retrasmitida, al igual que la misa en honor de la patrona de los pescadores, por dicho canal.
Merece la pena mencionar que la réplica de la Virgen se elaboró, a petición de los pescadores, en Santiago de Cuba entre 1998 y 1999 con madera fina de caoba y un peso superior a los 100 kilogramos.
Cuenta con finos acabados en bajo y alto relieve, fue esculpida por el artesano Meinaldo Puente Girón y bendecida por monseñor Pedro Meurice Stiv, arzobispo primado de Santiago de Cuba, el 18 de enero de 1999 en la catedral de esa misma ciudad.
La Virgen llegó a la parroquia de Cristo Rey en Cancún y permaneció allí hasta el 31 de enero, para ser trasladada hasta Isla Mujeres, donde fue recibida por el pueblo isleño y bendecida por el padre José Eduardo Pérez Hernández.
GCH