► El evento que se realizó en Valladolid Yucatán, estuvo marcado por tensiones. Reinaldo Canul criticó a los organizadores por intentar politizar el encuentro y no respetar el trabajo previo de la Coordinadora

 

Por ERICK MARTIN HUH/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC, 19 de julio.- El Primer Encuentro de Ejidos y Comunidades en la Zona Oriente, celebrado en la Casa Ejidal de Valladolid el pasado 13 de julio, estuvo marcado por conflictos y tensiones que revelaron profundos desacuerdos entre los participantes.

Desde el inicio del encuentro, la negativa de permitir la intervención del ejidatario Reinaldo Canul, líder de la Coordinadora de Ejidos y Comunidades del Estado de Yucatán, desencadenó la primera de varias confrontaciones. Canul, sin micrófono, expresó su descontento y señaló que la reunión no respetaba el trabajo iniciado por la Coordinadora en Motul el 4 de febrero de 2023, acusando a los organizadores de intentar utilizar a los ejidatarios para fines políticos e individuales.

La situación se intensificó cuando Arturo García, uno de los organizadores y hermano del director en jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez, tomó la palabra, aunque García intentó justificar su presencia y subrayar que su movimiento no era político, las palabras de Canul ya habían resonado entre los asistentes, quienes manifestaron una creciente desconfianza hacia las intenciones de los funcionarios presentes.

Canul afirmó “Desde hace dos años, los ejidatarios de Yucatán nos hemos organizado bajo la Coordinadora de Ejidos y Comunidades de Yucatán. Esta reunión no respeta el trabajo ya iniciado en Motul el pasado 4 de febrero del 2023 y parece más bien un intento de utilizar a los ejidatarios para fines políticos e individuales de personas externas a los ejidos y a nuestro estado yucateco, en lugar de reconocer y apoyar la labor que hemos realizado, buscan anular.

“Creo que los ejidatarios yucatecos tenemos capacidad para organizarnos sin intromisiones externas.” Aseguró el líder de la Coordinadora de Ejidos.

La desconfianza se centró en la percepción de que los funcionarios, encabezados por García, buscaban apropiarse de la organización ejidal y presentaban problemas previamente discutidos como nuevos descubrimientos propios.

Esto generó sospechas sobre un posible intento de manipulación y politización de la organización de ejidos y comunidades en beneficio personal y nepotista.

Los participantes del encuentro comentaron que, lejos de fortalecer y fomentar la unidad, el evento destacó las divisiones y subrayan la necesidad de mayor transparencia y respeto hacia las organizaciones locales.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram