febrero 29, 2024 07:40

Renán Castro Madera, Director General

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 16 de julio-. La concesionaria Aguakan deja de bombear agua de manera regular a las colonias de la isla, para dar prioridad al centro, zona sur y área de Sac-Bajo, donde se ubican la mayoría de los grandes hoteles, clubes de playa y viviendas de renta vacacional.

La incapacidad de la concesionaria Aguakan para ofrecer el servicio, que cobra a precio de oro, queda evidente ante el acelerado crecimiento en la construcción de centros de hospedaje y casas habitación enfocadas a la renta turística y deja en claro que Isla Mujeres carece de infraestructura hidráulica suficiente para abastecer de manera regular a toda comunidad.

Los numerosos afectados argumentan que, a excepción de la zona centro y área turística, el suministro de agua potable falla de manera constante y temen que con la temporada alta la situación empeore, ante el escandaloso incremento del consumo para mantener llenas las albercas de hoteles y casas de renta vacacional, mientras en buena parte de las colonias las familias con trabajo exprimen unas gotas de la llave de paso, a causa de la escasa presión.

Esta práctica no es nueva y la empresa la aplica de manera cotidiana, sin previo aviso a la comunidad para que tome sus prevenciones y tenga la oportunidad de abastecerse, ya que en Isla Mujeres no todos los domicilios y comercios cuentan con tinacos para almacenar agua potable.

Las afectaciones se han hecho más severas a raíz del crecimiento desmedido de la infraestructura hotelera, que parece no querer dejar un espacio sin construir en la isla y está rebasando la capacidad de la empresa concesionaria en cuanto al suministro de agua potable y drenaje sanitario, que deja mucho que desear pese a los trabajos que Aguakan ha llevado a cabo en los últimos meses.

En este sentido, los vecinos comentan que, al parecer, la concesionaria prefiere dotar de agua potable a hoteles y empresas que prestan servicio al

turismo, (que pagan tarifas comerciales, mucho más elevadas que las domésticas), relegando a un segundo plano a los particulares y pequeños comerciantes de las colonias.

[email protected] 

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com