Primera Llamada AMLO…
8 Sep. 2024
-
Así Nos Vemos
Edgar Pérez/CAMBIO 22
Estos días previos a la última visita al estado del Presidente Andrés Manuel, se han significado por un aumento progresivo de nervios, de órdenes que en instantes cambiaban, de gente que se siente con autoridad de mando. Mientras llegaba el sábado 7, la euforia contenida iba en aumento. Los carros de sonido diseminaban la invitación al evento por todas las calles de Felipe Carrillo Puerto. Se organizaban las rutas para el traslado de gente de las comunidades, la visita incluía una torta y un refresco para aguantar el inclemente calor.
La noche anterior cayó una lluvia copiosa y eso altero un poco el clima, había un bochorno creciente, un sopor contagioso, todo mundo a sudar se ha dicho.. Varias féminas integrantes del Club de las Prófugas de la Batea, se dejaron ver, circulaban entre las sillas, contoneándose, tirando rostro, total el evento valía la pena, no le hace que se les escurra la pintura de sus cejas, algunas las pintaron hasta sus orejas, para aprovechar el espacio de sus caras.

Su colorete ya hacía estragos, estaba derramado en sus cuellos y en sus blusas, algunas más atrevidas hasta lentes lucían para cubrirse un poco del sol y darse el aire de extravagancia..
El parque se fue llenando, la convocatoria de verlos juntos a Mara Lezama, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel era una cartelera muy atractiva y era difícil de no acudir a verlos. No importaba las inclemencias del tiempo, la dureza del calor, las ropas pegadas al cuerpo ya que el horario no favoreció mucho, pero el compromiso de ver aunque sea de lejos al Presidente, de escucharlo en vivo, era un agasajo auditivo y visual que ya nunca más se presentaría. López Obrador es un visitante frecuente del estado y más de la Zona Maya, casi cada 15 días venía a checar los avances de las obras y en especial del Tren Maya, solo que eran visitas privadas, ausentes de público.
Hoy es todo lo contrario, estará frente a la gente, agradeciendo la confianza en su gobierno y la paciencia por haber esperado décadas y décadas de una inversión como la que se derramó en Quintana Roo en este sexenio. Nunca tantos recursos habían llegado para resarcir un poco la desigualdad, ahora por racimos llegaron los apoyos, cierto algunos bastante criticables por su operación y el nulo seguimiento que le dan pica rentabilidad a dichos programas. Como Construyendo el Futuro. Cierto y hay que reconocer que López Obrador por ser gente del Sureste comprendía y sabía de la urgencia en respaldar estás zonas. Pasarán muchos sexenios para que el estado tenga otras obras de esa magnitud.

Esperemos que sigan los buenos tiempos, el empujón ya está dado, falta la operatividad y esa le compete a todos. Hay sus críticos por supuesto pero ante la evidencia de la inversión, ante lo tangible del bienestar la mentira solita se desploma. También hay que reconocer que las cosas no vienen por si solas, el empuje, la insistencia, la gestoría y el machacar repetidamente las demandas, dieron resultado y el efecto es palpable, Mara Lezama se convirtió en un baluarte de gestión, en una aliada del pueblo y no claudico hasta conseguir estos beneficios, esa es una verdadera mancuerna del cambio, un eficaz trabajo en equipo, una dupla cumplidora..

Por ello estás giras, está última visita como Presidente y teniendo como invitada especial a Claudia Sheinbaum, Presidenta Electa, permite visualizar que se pronostican seguirán los buenos tiempos, que el relevo de López Obrador esta depositado en una mujer con con conocimiento, con sensibilidad y compromiso social, de eso que no quepa duda. Gracias Andrés Manuel veniste a recoger tu palabra empeñada hace 6 años y eso habla bien de ti. No le metiste a tus hermanos Mayas, no le mentiste al Sur-este, y que tus acciones te catapulten a la Historia… Enhorabuena…
Mejor seguiré caminando y cantando “ siempre que se hace una historia, se habla de un viejo, de un niño o de si, pero una historia es difícil no voy a hablarles de un hombre común. Haré la historia de un ser de otro mundo de un animal de galaxia, es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea, es una historia enterrada, es sobre un ser de la nada”…
LRE




















