Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 15 de mayo.- Mañana arranca en Isla Mujeres la Primera Jornada Nacional de Salud Pública, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo con diferentes acciones en el Hospital Integral y extramuros.

La doctora Karla García Velázquez, directora del nosocomio, detalló que entre las actividades que se realizarán en la unidad de salud, se completarán esquemas de vacunación a niños de 0 a 9 años de edad, aplicando los inmunológicos y refuerzos necesarios a este segmento de la población.

Agregó que, de cara a esta Jornada de Salud Pública, se habilitó un módulo en el hospital,  con objeto de detectar oportunamente  casos de cáncer en menores de edad, cáncer de mama y enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, Alzheimer, artritis y asma, entre otras.

Además, el personal a cargo de este módulo trabajará en la detección de problemas de nutrición que derivan en sobrepeso y obesidad, con objeto de orientar a los pacientes e indicarles la importancia de mantener una alimentación adecuada.

En este sentido, abundó que entre otras acciones relacionadas con nutrición, se ofrecerán pláticas de prevención de anemia, enfocadas al consumo de alimentos ricos en hierro

García Velázquez mencionó que también se impartirán talleres preventivos sobre salud mental en niños, jóvenes y adultos; se darán consejos sobre prevención de accidentes dentro y fuera de los hogares, como no usar el celular mientras se maneja, una recomendación que,  pese a rebosar sentido común, muy pocas personas cumplen.

Para finalizar, la directora del Hospital Integral dijo que entre las actividades extramuros contempladas para la Jornada Nacional de Salud Pública, se visitarán las escuelas con pláticas de nutrición, además de servicios de psicología, odontología  y brigadas de vacunación.

y.gutierrez@diariocambio22.mx

RAM