• Como dicta la tradición, hoy comenzó el novenario para que los productores de campo pidan por la abundancia de sus siembras.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 17 de junio.- Como cada 17 de junio, esta mañana se realizó la tradicional bajada de los Santos Reyes de Tizimín, en el Santuario principal del municipio, con la finalidad de que los productores del campo agradezcan por las lluvias y pidan por la abundancia en sus cosechas durante el presente año.

En punto de las 10:30 a.m., cientos de feligreses se congregaron para participar de la eucaristía donde el momento más importante fue la colocación de las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltazar en el altar mayor.

Es preciso mencionar que, durante este momento, que fue antes de iniciar la misa, los devotos aplaudieron y vitorearon a cada uno de los Santos Reyes, inclusive se acompañó “la bajada” con música de charanga.

Este acto, encabezado por el Pbro. Pedro Echeverría López, es el inicio de los primeros novenarios que hombres y mujeres del campo llevarán a cabo para externar su fervor, así como pedir a los patronos de Tizimín  su protección para que las siembras de la temporada fructifiquen.

Cabe señalar que esta es la primera bajada de un total de 3 que se realizan durante el año, pues son parte de la antesala de la fiesta patronal que se vive durante los últimos días de diciembre y los primeros 15 días de enero. Las siguientes exposiciones de los Santos Reyes serán en los meses de octubre y diciembre.

Por su parte, los novenarios de esta época del año iniciaron hoy mismo a las 12 del día en el templo parroquial, y continuarán hasta el 25 de junio.

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram