Primera Arribazón del Polvo del Sahara a Quintana Roo en este Domingo
9 Jul. 2023
- La Península de Yucatán es por dónde suele ser común la llegada de este fenómeno natural
Redacción/CAMBIO 22
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana llegó a la Península de Yucatán una concentración de arena y polvo proveniente del desierto del Sahara y agregó que la siguiente semana se espera un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre el territorio mexicano.
El SMN aclaró que la concentración de polvo mineral del Sahara es baja por lo que no representa riesgo para la población. Estos elementos viajan aproximadamente unos 11 mil kilómetros sobre el océano Atlántico hasta llegar a las costas americanas y la cantidad depende de la fuerza del viento.
De acuerdo con la información oficial proporcionada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y en parte de China.
Las autoridades mexicanas explicaron que las tormentas de arena y polvo constituyen fenómenos meteorológicos comunes en las regiones áridas y semiáridas y su llegada a nuestro territorio no es inusual.
El polvo mineral viaja desde África debido a la fuerza del viento.
La cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país depende de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África, explicó el Cenapred.
Por la geografía de nuestro país, por donde comúnmente ingresa de forma directa el polvo es en los estados del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, pero sobre todo, Quintana Roo y Yucatán.
En el centro del país es más raro ver el polvo del Sahara debido a que la sierra Madre oriental es una barrera natural para que no atraviese a los estados del interior, pero en algunas ocasiones sólo pequeñas concentraciones logran llegar.
El polvo del Sahara no representa un peligro excepcional para la población, sin embargo, existen algunas recomendaciones para evitar molestias.
¿Es un peligro para la salud el polvo del Sahara?
Ahora, para quiénes se preguntan si el polvo del Sahara representa un peligro para la población en México, la respuesta es no. En realidad su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias.
Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad.
Pero para la tranquilidad de la población, las autoridades recomiendan tomar algunas precauciones para minimizar los efectos de cualquier tormenta de polvo en la salud. Entre estas medidas se pide evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo y tomar resguardo durante estos eventos.
Además, se aconseja cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas. En caso de que sea necesario estar a la intemperie, lo ideal es utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
Pero, sobre todo, no se debe hacer caso a rumores y lo mejor es mantenerse informado sobre el tema a través de fuentes oficiales, como la Conagua y la Coordinación de Protección Civil, federal o estatal, según sea el caso.
Fuertes lluvias en México por condiciones climáticas en el Pacífico
Durante este domingo y madrugada del lunes se esperan fuertes lluvias en estados como Chiapas, Durango, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Sonora, Tabasco y Zacatecas.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló que estas fuertes precipitaciones serán ocasionadas por la amplia circulación de la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico que se localiza al sur de Baja California Sur y que mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, alejándose poco a poco de las costas de México.
Además, la onda tropical número 11 recorrerá lentamente el sureste mexicano en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, y un canal de baja presión extendido sobre la Península de Yucatán, además de un segundo canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro de México, aunado con el ingreso de humedad de ambos litorales.
Fuente Agencias
redaccionqroo@
RHM