Primer Día de Marzo Asumiría la Delegación de Programas para el Bienestar en Quintana Roo, Rafael Marín Mollinedo
15 Feb. 2026
-
¿Sería cómo supervisor o cómo candidato?
Angel Ramírez/CAMBIO 22
Todas las fuentes informativas, tanto las que saben de política, por su cercanía con los círculos del poder, como las que juegan a hacer periodismo político, indican que, a partir del 1 de marzo, el tabasqueño, Rafael Marín Mollinedo, asumirá la Delegación de Programas para el Bienestar en Quintana Roo.
La famosa “superdelegación” a la que renuncio el octogenario Arturo Abreu Marín, y aceptada durante la conferencia mañanera por Claudia Sheinbaum, aseguran, ya tiene dueño, Rafael Marín Mollinedo, que estaría realizando en tanto, el proceso de entrega recepción, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Don Rafa, muy cercano tanto, a la anterior administración federal, como a esta, fue señalado para tomar las riendas de la delegación del Bienestar estatal, con lo que le quitarían al partido verde, recursos públicos, a través del financiamiento social y, eso, sería prácticamente la muerte política para el “Niño” Verde en Quintana Roo, aunque tenga su propia estructura electoral.
El empresario platanero, radicado desde hace varias décadas en Cancún, es un actor político de alto nivel en el sureste y el Caribe mexicano, hombre de confianza en la estructura federal de la 4T.
Mire, amable lector, si como dicen, es un hecho que Rafael Marín Mollinedo, asume el 1 de marzo la superdelegación, dé por hecho que, viene a competir directamente y sin escalas, a Gino Segura.
Cree dejaría la ANAM, dónde obtuvo tanto éxito con Andrés Manuel López Obrador, como en la actual administración, para supervisar y organizar el proceso electoral, su salida del gabinete ampliado no se entendería si no fuese palomeada por la propia presidenta nacional.
De concretarse el nombramiento, la lucha será intensa, con golpeteos y todo, con un nuevo ingrediente que lo hace muy atractivo, en el libro “Ni venganza ni perdón” de Julio Scherer Ibarra, se afirma que Rafael Marín convenció a Mara Lezama de aceptar la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, no solo eso, en el 2022, a petición de AMLO, se hizo a un lado para que la alcaldesa de Cancún fuera gobernadora.
Pues prácticamente, ya con el tiempo y la voluntad por ser mandamás, difícilmente la gobernadora actual le quitaría su aspiración genuina, a quien tanto a dado como empresario.
Es un hecho que don Rafa, no es un improvisado en la política, ni tampoco la madre Teresa de Calcuta; pero sabe administrar y hacer política, mire que poner a Mara Lezama como alcaldesa de Cancún, seguro no fue fácil, con tantos intereses.
No solo eso, el modelo de turismo actual, sería sustituido, porque sabe Marín Mollinedo, que es la principal fuente de captación de recursos tanto en Quintana Roo como en México. Una industria con la que ahora sufrimos bastantes altibajos.
Se habla, incluso, daría prioridad a los hijos de Quintana Roo, en puestos relevantes y, en cargos importantes, los fuereños, traídos por los verdes, esos que han dejado tanto rencor en la clase política local, quedarían fuera, eso dicen.
Pero también Gino tiene lo suyo en la industria sin chimenea, como presidente, además, de la Comisión de Turismo en el Senado de la República, es un político serio y capaz.
Con la cercanía del tabasqueño al gobierno federal, al igual que la de la gobernadora Mara Lezama, nos iría bien también.
Ahora, también se habla que, el diputado federal, Alfonso Ramírez Cuellar, trae la encomienda directa de la presidenta de descarrilar a los verdes en el estado y tomar el control político para MORENA.
Incluso, podría haber una figura outsider, un tercero en discordia para la que trabajen ambos políticos, y al final, se quedara don Rafa con Cancún.
Aunque francamente, dudo que don Rafael Marín Mollinedo, haya dejado la ANAM por Cancún, el querrá ahora ser cabeza de león; las negociaciones están fuertes arriba, en las cúpulas del poder, esperemos que sucede el 1 de marzo.
¿Usted amable lector a que le apuesta?
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM






















