Prevé la Dirección de Protección Civil Aplicar Sanciones a Hoteles que No Hayan Cumplido con sus Refugios Temporales
27 Ago. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
Advierte protección civil en Cancún que habrá sanciones para los centros de hospedajes que aún no tengan sus refugios al 100%, si bien el plazo venció desde el pasado mes de julio, el director de protección civil, Antonio Riveroll, indicó que hasta el momento 100 hoteles han cumplido y 25 más están en condiciones de servir como autorefugios y ya han sido avalados por las diferentes instancias.
Cabe mencionar que en Cancún hay un total de 212 hoteles con 45 mil 723 cuartos, por lo que se continúan teniendo reuniones con el resto de los empresarios hoteleros para que estén al día con sus protocolos de actuación y poder garantizar la seguridad a sus huéspedes.

Los hoteles autorefugio son aquellos que tienen las condiciones para continuar albergando a sus huéspedes pese a un huracán, pero sólo pueden mantener la condición de autorefugio para huracanes categoría 1 o 2, después de la categoría 3 por protocolo deben evacuar a los turistas que tengan albergados.
Antonio Riveroll, abundó que en víspera de que se monitorean algunos fenómenos en el océano atlántico, que aunque no representan peligro para el entidad, dijo que el gobierno municipal ya está preparado para hacer frente cualquier contingencia que se pudiera presentar en esta temporada de huracanes, destacó que a diferencia de años pasados, los procesos de revisión no iniciaron en junio, sino desde los primeros meses del año, cuando comenzaron con la renovación de refugios, tanto locales como los de hoteles.

Abundó que en el caso de los centros de hospedaje que deben evacuar a sus huéspedes son entre 103 y 107 hoteles, para ellos ya están listos 100 alberges en la ciudad, tomando en cuenta que en algunos refugios se contempla a más de un hotel y prácticamente todos ya están listos.
Cabe resaltar que el municipio Benito Juárez se declaró preparado con 87 refugios habilitados, incluyendo uno exclusivo para mascotas, el funcionario dijo que cuando se lanza la alerta amarilla inician un proceso de preparación y apertura de los primeros 20 refugios; la alerta naranja anticipa la entrada de población a los refugios y la alerta roja la apertura total en caso de impacto inminente.

En el caso de huracanes mayores, de categoría 3 a 5, se podrían activar hasta 50 refugios de inmediato, llegando a los 87 sí la situación lo amerita, mientras que para tormentas tropicales o huracanes menores, de categoría 1 o 2, podrían habilitarse solo de 5 a 10.
Asimismo, las autoridades municipales se dieron a la tarea de verificar que las rentas vacacionales también cuenten con sus protocolos de actuación, esto con la finalidad de que tengan sitios seguros para resguardar a los turistas y estos no se queden varados en los aeropuertos o terminales de autobuses durante la contingencia.
KXL





















