Prevalece la Comida Chatarra en el 98.5 % de las Escuelas Oficiales de México
14 Dic. 2024
-
Reportes del colectivo “mi escuela saludable.org” arrojan que solo en 1.3% de planteles escolares no lo hacen
Redacción / CAMBIO 22
De acuerdo con el colectivo “mi escuela saludable.org”, de los casi 3 mil reportes que recibieron durante el ciclo escolar 2023-2024, arrojó que solo en 1.3 por ciento de los recintos educativos del nivel básico del Estado de México no venden comida chatarra, mientras que en un 0.3 por ciento indicaron que no sabían, y el resto, 98.5 por ciento, sí hay exposición de este tipo de alimentos.
Desde el periodo 2014-2015 esta organización lleva este registro, y en ese entonces se reportó que en un 10.9 por ciento de los casos registrados, no había venta de comida chatarra, mientras en un 89.1 por ciento afirmaron la presencia de estos alimentos al interior de las escuelas mexiquenses.
En el ciclo escolar 2017-2018, “mi escuela saludable.org”, registró el más alto porcentaje de instituciones educativas mexiquenses que venden comida chatarra, porque los reportes se tradujeron en que en todas había existencia de venta de estos productos.
Para el 29 de marzo de marzo del 2025, la venta de comida chatarra tanto al interior como al exterior de las escuelas de todo el país, quedará prohibida, y la medida será implementada por la SEP.
Sin registro de ventas
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México expuso que no cuentan con información sobre lo que se recauda por la venta de comida y bebidas al interior de las escuelas, porque es una función que le toca a las y los padres de familia, situación que quedó establecida en el Reglamento de la Participación Social en la Educación.
“Artículo 77. La asociación escolar de padres de familia podrá allegarse de recursos económicos mediante: l. Aportaciones voluntarias de sus asociados. las que serán en numerario, bienes o servicios; 2. Los ingresos que por cualquier medio legal adquieran en beneficio de la comunidad escolar; 3. Los ingresos que se obtengan por eventos organizados por éstas; 4. Los productos financieros que. en su caso, genere la administración del patrimonio de la asociación escolar”, respondieron a una solicitud.
Fuente: Milenio
OSM/DSF