Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 20 de mayo. – Un grave derrame de lixiviados y otros contaminantes prevalece en el área de la laguna Chac Mu Chuc, en la zona continental de Isla Mujeres, derivado del antiguo basurero de Cancún, el cual se encuentra abandonado y sin el adecuado tratamiento y supervisión para evitar este tipo de situaciones.

Uno de los integrantes de los Guardianes Comunitarios del sistema lagunar Chac Mu Chuc, Jesús Cahum Mex señaló que esta situación es grave y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto para evitar que siga este daño ambiental.

“Desafortunadamente ese relleno sanitario se abandonó en varias administraciones municipales y ahorita está el grave problema del derrame de lixiviados, que no ha parado, eso sigue desde hace más de 10 años se están derramando lixiviados, hemos hecho las denuncias ante PROFEPA, hemos hecho las denuncias ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, se han hecho denuncias públicas, se ha subido en los diferentes medios de comunicación y hasta la fecha, simple y sencillamente no hay nada resuelto, ahí sigue”, explicó.

Ante esta falta de atención, el activista señaló que están analizando interponer en el transcurso de este año una nueva denuncia para que esa atendida esta problemática, porque el escurrimiento de lixiviados sigue en varios predios aledaños al antiguo relleno sanitario, lo cual está generando una grave contaminación a los mantos freáticos, muy cerca de la laguna Chac Mu Chuc.

Jesús Cahum recordó que este relleno sanitario fue clausurado en el año 2005 y desde entonces no se ha dado un adecuado tratamiento y seguimiento a las instalaciones, porque la basura continúa descomponiéndose y genera escurrimientos en las geomembranas, debido a la obstrucción de los canales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM