Por Gabriel Alcocer/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 20 de julio. – El “amiguismo” sigue prevaleciendo en la designación de los mandos de las diferentes direcciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se valoren los méritos de buenos elementos quintanarroenses, como está sucediendo tras la designación del fiscal, Raciel López Salazar, quien está trayendo a sus allegados del estado de Chiapas.

Sobre esta situación, el consejero nacional de Seguridad Pública, James Tobin dijo desconocer que el Fiscal esté designando a personal de fuera para ocupar los puestos claves en la FGE, pero reconoció que desgraciadamente en México sigue prevaleciendo el compadrazgo y otros lazos familiares para la designación de los cargos en el servicio público.

“Quintanarroenses hay buenos, de hecho, hay muchos buenos aquí, ahí está Marcos Sánchez, se me hace muy bueno, no sé porque lo tienen en Puerto Morelos, hasta castigado, hay gente que sí es buena. Aquí desgraciadamente, en México, no se trabaja por meritocracia, se trabaja porque es primo del tío, del hermano, del abuelo o que es compadre, no sé, si logramos que las cosas sean por mérito, si tenemos gente buena aquí, he conocido a gente muy valiosa en el estado, tanto en la Policía de Investigación como en Ministerios Públicos, Fiscales”, mencionó.

El consejero nacional de Seguridad Pública indicó que es necesario que los mandos intermedios de la Fiscalía conozcan la zona y en caso del personal traído de otros lugares, se tendría que checar su capacidad para desempeñar esos cargos.

En el transcurso de esta semana, elementos de la Fiscalía revelaron que un ex comandante de Chiapas, Pedro León Toro Peña fue nombrado como el Director General de la Policía de Investigación en Quintana Roo y se han realizado otras designaciones, sin que se hayan informado de manera oficial.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram