Presupuesto Millonario del CPTQ, pero sin Promoción para el Sur
18 Ene. 2025
Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 18 de enero. A pesar del anuncio de un presupuesto de 36 millones de dólares para la promoción turística de Quintana Roo, empresarios del sur del estado siguen reclamando la falta de estrategias concretas para atraer visitantes a sus destinos, afectados por las obras del Tren Maya y las deficientes condiciones carreteras.
Andrés Martínez Reynoso, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), informó que los recursos se destinarán a campañas en nueve mercados estratégicos, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Alemania, España, Francia, Brasil, Colombia y Argentina.
También señaló que la promoción se enfocará en destacar la conectividad que ofrece el Tren Maya con los aeropuertos de Cancún, Tulum y Chetumal, lo que -según él- ha despertado el interés del turismo europeo, habituado a este tipo de transporte.
Sin embargo, el entusiasmo oficial contrasta con el descontento con los empresarios del sur del estado, quienes llevan meses solicitando un programa específico de promoción para destinos como Chetumal, Majahual y Bacalar.
Representantes empresariales han señalado que la caída en la afluencia turística ha sido en parte consecuencia de los problemas de movilidad generados por las obras del Tren Maya y el mal estado de las carreteras.
Promesas sin resultados visibles
Pese al optimismo de las autoridades sobre el impacto del Tren Maya, los empresarios señalan que no se ha implementado una estrategia efectiva para revertir los efectos negativos que las obras causaron en la conectividad terrestre.
El presupuesto millonario, destinado principalmente a promocionar los polos turísticos más consolidados como Cancún y la Riviera Maya, deja al sur nuevamente en una posición de rezago. Para los empresarios, la promoción debe centrarse no solo en los grandes proyectos de infraestructura, sino también en campañas específicas que posicionen al sur como un destino alternativo con atractivos naturales y culturales únicos.
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RHM