Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 4 de junio- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió en sus redes sociales que las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto tienen un 44 % de avance, con pista prácticamente terminada.

“Evaluamos la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto. Lleva 44 por ciento de avance; ya está prácticamente terminada la pista de 3 mil 700 metros y hay 4 mil 800 trabajadores de la construcción dirigidos por los ingenieros militares responsables de la obra”, dijo el mandatario en las redes sociales.

López Obrador acompañó el mensaje con un video del sobrevuelo que realizó a la obra, ubicada en terrenos expropiados al ejido Chunyaxché y Anexos al norte del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

En el video se aprecia el avance del camino de acceso de cuatro carriles desde la carretera 307 Chetumal-Cancún, la pista de aterrizaje y el inicio de la construcción de lo que será el edificio de la terminal aérea y la torre de control.

Cabe recordar que el aeropuerto de Tulum tendrá la capacidad para atender a alrededor de 4 millones de pasajeros al año con unas 30 mil operaciones aéreas anuales en su primera fase, según datos reportados por el gobierno.

Asimismo, su Manifestación de Impacto Ambiental, autorizada en marzo pasado, indica que el proyecto se construye en una superficie de mil 521.19 hectáreas (15 mil 21 metros cuadrados), en un polígono ubicado a 21 kilómetros al sur de Tulum, cercano al trazo del tramo 6 del Tren Maya, que tendrá una terminal allí.

Los elementos que integran el proyecto, que tiene costo de alrededor de 16 mil millones de pesos, son: La construcción de una base aérea civil militar y aeropuerto internacional, que contempla la construcción de una pista con una longitud de 3 mil 700 metros por 45 metros de ancho; edificio terminal de pasajeros con capacidad de 4 millones de pasajeros anuales; instalaciones para aviación general; torre de control con altura estimada de 40 metros; una terminal de combustible para suministro al aeropuerto; zona de servicios; conexión al Tren Maya; y construcción de una base aérea militar.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram