Presume la DEA “Logros Históricos” en el 2025, por Decomisos y Traslado de Capos a EEUU
3 Feb. 2026
Redacción/CAMBIO 22
La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reconoció este martes los “logros históricos” del año 2025, al resaltar importantes incautaciones de drogas y la captura de objetivos de alto perfil.
En su informe, la DEA reportó que su enfoque en desmantelar los cárteles de la droga mexicanos, interrumpir las cadenas de suministro de productos químicos y reducir la violencia en ciudades de todo Estados Unidos en 2025 resultó en la incautación de:
“47 millones de pastillas de fentanilo, así como aproximadamente 4 mil 508 kilogramos de polvo de fentanilo; alrededor de 257 mil 490 kilogramos de cocaína; unos 78 mil 405 kilogramos de metanfetamina; y aproximadamente mil 225 kilogramos de heroína. La cantidad de fentanilo incautada el año pasado equivale a 369 millones de vidas potenciales salvadas.
“En un esfuerzo por lograr una América libre de fentanilo, la DEA está ejerciendo una presión sin precedentes sobre la cadena global de suministro de fentanilo mediante operaciones intensificadas de control y mayor inteligencia, obligando a las Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), como el Cártel de Sinaloa y el Cártel del CJNG, a modificar sus prácticas comerciales”, añade el documento.
Durante agosto y septiembre de 2025, la DEA se centró en los presuntos responsables del ingreso de fentanilo letal a Estados Unidos, específicamente los cárteles de Sinaloa y CJNG, lo que resultó en incautaciones de drogas —incluidas en los resultados anteriores—, así como en casi mil 300 arrestos, 664 armas de fuego, casi 30 millones de dólares en ganancias ilícitas y otros 30 millones de dólares en activos.
La DEA lanzó Fentanyl Free America en octubre, una iniciativa integral de control y campaña de concientización pública que busca reducir tanto la oferta como la demanda de fentanilo y refrendar el compromiso de la agencia de proteger las vidas y comunidades estadunidenses de los devastadores efectos de esta droga, que cobró más de 50 mil vidas en 2024, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en comparación con las casi 80 mil vidas de 2023. “Este es un avance positivo en la lucha contra el fentanilo”.
Esto ha generado indicios alentadores de progreso. Las pruebas de laboratorio de la DEA indican que el 29 por ciento de las pastillas de fentanilo analizadas durante el año fiscal 2025 contenían una dosis potencialmente letal, una disminución significativa respecto al 76 por ciento de las pastillas analizadas tan solo dos años antes, en el año fiscal 2023.
Además, la pureza del fentanilo en polvo disminuyó al 10.3 por ciento, frente al 19.5 por ciento durante el mismo periodo.
Varios objetivos de la DEA fueron llevados a los Estados Unidos para enfrentar la justicia por crímenes cometidos en suelo estadunidense: la extradición de 29 acusados desde México, incluido Rafael Caro Quintero, presunto responsable del asesinato en 1985 del agente especial de la DEA Enrique Kiki Camarena, entre otros; la sentencia de Rubén Oseguera González, presunto líder del CJNG, a 30 años de prisión federal; la sentencia al cofundador de la organización narcotraficante Los Cuinis, José González Valencia, a 30 años de prisión; la declaración de culpabilidad de Ismael Zambada García, alias El Mayo, presunto líder del Cártel de Sinaloa, por cargos de narcotráfico; y la detención de 26 fugitivos de México, todos ellos acusados de diversos cargos penales federales y estatales, incluidos delitos relacionados con narcotráfico, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, lavado de dinero, asesinato y otros ilícitos.
Entre estos fugitivos se encontraba Abigael González Valencia, conocido como Cuini, otro presunto líder de la violenta organización narcotraficante Los Cuinis.
Fuente: La Jornada
RHM/RCM




















