Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 18 de Febrero.- Mal y de malas. Prestadores de servicios turísticos pierden el fin de semana que consideraban prolongaría el repunte del festivo del Día del Amor y la Amistad. Las condiciones climatológicas terminan la ilusión de subir operaciones.

Restauranteros de Cancún esperaban que el festivo del Día del Amor y la Amistad, que cayó entre semana, y que les representó un ligero incremento en sus operaciones, se pudiera prolongar este domingo familiar, cuando más del 70% de los trabajadores del sector turístico tienen su día de descanso, sin embargo las condiciones del clima están generando que las familias no salgan de sus casas y que en todo caso, se realice únicamente el servicio para llevar, que venía reportando el mayor incremento en el festivo.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que el pasado festivo no fue lo que se esperaba, ni tampoco el Super Bowl, dos eventos que podrían haber llevado al 100% de operación pero que sin embargo apenas y se sintieron en la plaza.

El encarecimiento de todos los productos, así como la prolongación de la cuesta de enero que ha golpeado el bolsillo del trabajador, son los factores que se atribuyen a esta caída en el consumo que se está dando en la plaza y que se estima entre 70 y 80%, cuando se esperaba al menos llegar al 90% en las operaciones y hasta reserva de mesa en algunos de los negocios más solicitados.

 

El golpe climatológico, ahora también le vuelve a pegar a Náuticos de Cancún que suman ya más de 20 días de puerto cerrado en lo que va del año, en un año atípico para el sector que confiaba en al menos operar al 50 y 60% estos días, pero será hasta el periodo de Semana Santa y con la llegada de segmentos turísticos como el springbreakers, que se pudiera dar cierta reactivación.

Lo que es un hecho para el sector es que precisamente Semana Santa y este periodo vacacional es el más importante del año y les permite tomar bocadas de aire para después entrar al mayo y junio de menor operación, por lo que cruzan los dedos para que el clima les permita activarse.

En el caso de la hotelería, el mal tiempo mantiene a los turistas dentro de los desarrollos, con muy poca presencia en la zona de albercas y playas por el temporal.

Cancún en su reporte de ocupación mantiene niveles del 82 y hasta el 85% de ocupación, con un flujo turístico que busca disfrutar del buen clima y la diversión, pero que ahora espera en plazas comerciales y dentro de sus desarrollos reanudar actividades.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram