Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 29 de Septiembre.- Grupo Xcaret reportó que en pleno otoño, se está operando al menos 3 o 4 puntos porcentuales arriba en comparación con los números que se traían en 2019, lo que es muy favorable para la región que viene de un proceso de reactivación tras la pandemia de covid-19.

Las operaciones mayores no sólo se reflejan en la hotelería o en el número de operaciones aéreas, también se está teniendo un repunte en los parques temáticos y en el resto de los prestadores de servicios turísticos del estado.

Carlos Constandse, vicepresidente del grupo que encabeza los parques temáticos más exitosos de la región, destacó que “Estamos arriba en comparación con el 2019, la tarifa ha logrado levantar, eso es sano y en ocupación se está teniendo una recuperación muy favorable para la operación de los parques.

En comparación con el 2019, destacó que se está teniendo un incremento del 35%, en el flujo turístico y en el afore de visitantes en los parques, y en ocupación hotelera está ya al 3% más arriba que previo a la pandemia, y esto es incluyendo que la competencia hotelera sigue creciendo y el desarrollo no se detiene.

Acompañado de esta recuperación, consideró que la tarifa también ha ganado terreno y esto es sano para los destinos porque se van vitalizando.

De parte del Grupo Xcaret, indicó que también vienen y avanzan las nuevas inversiones y se está iniciando el nuevo hotel, de 900 cuartos. “Se esta atendiendo el terreno y todo para tratar de iniciar la construcción en mes y medio”, dijo.

También comentó que el resto de los proyectos siguen avanzando, como la apuesta que comenzó a hacer el sector en el servicio de transporte naútico donde se espera la llegada de nuevas embarcaciones y también en el caso de los nuevos parques como el Xibalba, donde aseguró continua el diálogo y comunicación con la autoridad.

En cuanto a los siguientes meses, comentó que el Festival Vida y Muerte que organiza el grupo Xcaret, esta teniendo una respuesta importante tras dos años de que no se logró realizar el evento, por lo que se espera que en noviembre se tenga un flujo muy importante de visitantes a disfrutar de esta tradición mexicana que se ha colocado en uno de los preferidos del turismo internacional y nacional.

Sobre los fraudes cibernéticos que enfrenta precisamente este grupo que ofrece entretenimiento y que resulta por tanto la marca más vulnerable a este tipo de prácticas por parte de redes delictivas, indicó que sin duda les ha afectado y es un tema que siempre preocupa y ocupa, pero indicó que se està trabajando de mano con la autoridad y hay un esfuerzo, y reportó que afortunadamente ha disminuido considerablemente a partir del esfuerzo que se ha dado.

“El problema es que se pone la denuncia y desaparece la página, pero confiamos en que la autoridad haga su trabajo, y ponemos candados para que no pueda copiar una página porque llegan a ser idéntica. Así también hay que crear conciencia, que el turismo considere tener una relación directa con la agencia de viajes o directamente con el grupo” expresó.

o.vazquez@diariocambio22.mx

YB

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