abril 13, 2024 08:42

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Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

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Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de marzo.- De manera reiterativa, los prestadores de servicios turísticos de Majahual, insistieron desde finales del año pasado, para que el gobierno federal a través de la Secretaría de Marina y las autoridades estatales, implementaran estrategias eficaces para poder combatir el sargazo de manera oportuna.

Sin embargo, sus sugerencias para colocar la barrera anti sargazo en puntos estratégicos fueron ignoradas nuevamente, lo que ha traído como consecuencia que lleguen grandes cantidades de la planta acuática y que implica que este sector, tenga que erogar una cantidad importante de recursos para poder mantener limpias las playas para poder recibir al poco turismo que los visita, tal y como comentó el Vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos en la Costa Maya Rodolfo Espadas Ixte.

“Desde enero vimos que iba a ser una temporada muy intensa y así se lo hicimos saber a las autoridades, pedimos que se colocara la barrera a tiempo y en los puntos donde sabemos que entra más el sargazo, pero no nos hacen caso, ignoran todas las propuestas que hacemos y vuelven con sus estrategias fallidas y que no dan resultado; ni siquiera han terminado de instalar la barrera y nosotros hemos tenido que poner las artesanales que tampoco nos están sirviendo de mucho y tenemos que estar limpiando las playas que cuesta mucho dinero.”

Indicó que la barrera que debe tener mil 400 metros, siempre es instalada en zonas donde no se requiere y no en todos los 4 kilómetros que hay en la zona de playas donde están los comercios que son frecuentados por los visitantes y dañando la imagen que brinda esta área turística y la actividad económica de la mayoría de los establecimientos.

Externó que la mayor preocupación entre los empresarios, es por la proximidad de las vacaciones de semana santa, ya que el recale del alga podría afectar la temporada en la que esperan una mayor afluencia de turistas, sobre todo por los fétidos olores y la mala imagen que la acumulación del sargazo causa al destino.

“Lo que urge es que se ponga mayor atención a este tema de la llegada del sargazo antes de la semana santa, esperamos con muchas ansias este periodo para poder repuntar en las ventas y en la ocupación hotelera que se traduce en una importante derrama para todos los que dependemos del turismo, es verdad que la presidenta municipal ha traído jornadas de limpieza, pero eso no es la solución para el problema que enfrentamos, porque vienen limpian un día y se van, pero el alga sigue llegando y eso nos pega muy duro.”

Mencionó que la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este año el arribo será atípico, lo que constataron en enero cuando se registraron las primeras manchas, por lo que consideró vital que se les dé la misma atención que a la zona norte, sobre todo con el atraque de los cruceros que contribuyen a mantener la actividad en ese destino que es uno de los más importantes de la zona sur.

 

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