mayo 18, 2024 18:56

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 18:56

 

► La planta acuática ha comenzado a recalar a playas de la costa maya

►La SEMAR ha informado que será hasta abril cuando pongan en marcha la estrategia de atención a la macro alga

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de febrero.- Las condiciones climatológicas que han prevalecido en las últimas semanas con fuertes vientos y oleaje, han ocasionado el recale anticipado de sargazo a las costas de Majahual, por lo que los prestadores de servicios turísticos han intensificado las brigadas de limpieza y recolección de la planta acuática, con la finalidad de poder ofrecer una buena imagen a los visitantes que arribaron a ese destino por el puente de carnaval.

Sin embargo, ante los pronósticos de que la llegada del alga se dará de manera masiva en los siguientes días, insistirán para que las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal, activen el Comité Especializado en Atención al Sargazo y se comience a trabajar para prevenir que nuevamente las playas se vean invadidas del alga como en años anteriores.

“Por la experiencia que ya se tiene en torno a este problema que se suscita cada año, no se debe esperar a que llegue el sargazo en grandes cantidades para actuar, nosotros siempre hemos pedido que se active el comité apenas haya presencia del alga y que se instale la barrera sargacera, pero lamentablemente nunca nos hacen caso y las ponen cuando así lo consideran y en tanto, pues nosotros tenemos que seguir poniendo recursos para mantener limpias las playas porque el turismo viene buscando eso y solo así podemos tener ingresos” señaló Rodolfo Espadas Ixte.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos en la Costa Maya, manifestó que la principal preocupación es que se actúe de manera tardía como ha ocurrido en otras ocasiones y cuando ya la afectación es mayor para el centro turístico, por lo que reiteró que es necesario tomar medidas antes de la semana santa, ya que es el periodo más fuerte y donde esperan poder repuntar en sus ventas y en la ocupación hotelera.

En este sentido, la Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer que se encuentran dando mantenimiento a las embarcaciones sargaceras que se pondrán en operación hasta abril cuando dé inicio la temporada oficial de arribo del sargazo a las costas quintanarroenses y se despliegue a todo el personal y flota disponible en el estado.

En aguas de Quintana Roo, operarán 11 naves sargaceras costeros, además de 16 embarcaciones menores, cuatro tractores, barredoras, un buque sargacero oceánico, así como cerca de 9 mil metros de barreras de contención de sargazo y bandas anfibias en diversos municipios y 340 elementos navales.

Pero los empresarios en Majahual no están conformes y ya han iniciado con la colocación de las barreras artesanales, en un esfuerzo por evitar que se siga acumulando el sargazo en las playas.

 

[email protected]

JFCB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com