Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 20 de mayo.- Mayo, junio y parte del mes de julio, son considerados como temporada baja para los diversos prestadores de servicios turísticos del puerto de Majahual, ya que es durante estas fechas cuando resienten una baja significativa en la demanda de sus servicios ante el escaso turismo que llega y que hace que sean muy pocos los ingresos que logran obtener para su día a día.

Es por ello que fincan sus esperanzas en el periodo vacacional del verano, que es donde normalmente incrementa el número de visitantes a este destino en la costa maya y repuntar en sus ventas, de acuerdo a lo que dio a conocer Rodolfo Espadas Ixte.

“Estos meses como cada año, son catalogados como una temporada muy baja en el arribo de turismo, afortunadamente pues en la pasada semana santa nos fue bien y eso hizo que muchos tuvieran un guardadito para esperar hasta el verano y nuevamente poder tener demanda en los servicios y productos, ahorita nos mantenemos con el poco turista que llega mayormente local y nacional y los pocos días que hay cruceros, pero confiamos en que las próximas vacaciones nuevamente tendremos una buena afluencia de visitantes.”

Indicó que actualmente, los porcentajes de ventas oscilan en apenas entre un 20 a un 25% y los fines de semana en un 45%, lo que hace que aún con algunas complicaciones, puedan pagarle a sus trabajadores y sacar adelante la operatividad de sus establecimientos.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Costa Maya, comentó que las playas que son su principal atractivo, se han mantenido limpias y libres de sargazo, gracias a que no han bajado la guardia en el tema de limpieza y recolección del alga que logra recalar a la orilla y a las barreras artesanales que instalaron, lo que les ha ayudado a ofrecer una buena imagen al turista.

“Nosotros seguimos limpiando las playas sin descanso porque el sargazo sigue llegando en grandes cantidades, nos han ayudado las barreras artesanales para que no sea tanto lo que llega a las playas y no nos afecte, pero es una labor permanente porque nosotros vivimos del turismo y queremos que vengan y encuentren las playas bonitas, que es lo que también ha influido para tener algo de visitantes sobre todo los fines de semana ahora que hay mucho calor.”

Hasta el momento, han logrado recolectar alrededor de 400 toneladas de la planta acuática en estos meses, en un esfuerzo en conjunto entre el sector empresarial, los propios habitantes, voluntarios, artesanos y personal del ayuntamiento de Othón P. Blanco.

lau.beytia@diariocambio22.mx

 

JFCB

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