• Desde Roma, la Asociación Internacional de Jueces Manifiesta Preocupaciones Sobre la Elección Popular de Magistrados y Pide Revisar el Proceso que Podría Comprometer la Calidad del Sistema Judicial Mexicano.

 

Redacción/ CAMBIO 22

Las críticas y cuestionamientos internacionales a la reforma al Poder Judicial de la Federación de México continúan manifestándose y esta vez fue la Asociación Internacional de Jueces quien expresó sus preocupaciones desde Roma. Este organismo publicó un documento en donde desglosa los puntos que pide reconsiderar a las autoridades nacionales.

 

 

A través de una carta, esta Asociación expuso sus preocupaciones respecto a la elección popular de jueces y magistrados, uno de los ejes centrales de esta reforma. “El alcance del voto popular para jueces aún está por definirse (…) La propuesta principal es reemplazar el examen basado en la carrera técnica, lo que podría dejar estándares más bajos para la elección de los jueces”.

“Introducir el voto popular como decisión final y decisiva en el proceso de nombramiento de jueces contraviene el principio de que los jueces deben ser nombrados sobre la base del mérito y criterios objetivos respecto de sus competencias profesionales.”

Por otra parte, también aseguraron que los cambios propuestos podrían poner en riesgo los principios de autonomía del Poder Judicial, argumento que también ha sido empleado por partidos de oposición en México.

“La reforma judicial debe ser coherente con los principios de derecho bien establecidos y universalmente aceptados sobre independencia de la justicia para preservar el derecho de los ciudadanos a acceder a tribunales independientes y a disfrutar de libertades que sólo pueden ser protegidas por jueces independientes y libres de influencias externas, presiones o miedos”

La comunidad internacional cuestiona la Reforma al Poder Judicial

Esta no es la primera organización que expresa su opinión respecto a la Reforma al Poder Judicial. El Bank of América destacó que estos cambios podrían generar incertidumbre en la inversión extranjera para el país. A su vez, el embajador estadounidense, Ken Salazar, señaló que algunos puntos y acciones de la reforma y del “Plan C” (como la desaparición de organismos autónomos) del presidente AMLO podrían contravenir el T-MEC, acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

También, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados destacó el riesgo que supone esta reforma para la independencia del Poder Judicial. “Insto a las autoridades a reconsiderar detenidamente la propuesta, dando el peso adecuado a la garantía de derechos humanos de la independencia judicial” expresó en su cuenta de X.

 

 

 

Fuente:  Crónica Nacional

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

 

WhatsApp Telegram
Telegram