Presidente Sheinbaum Confirma que el Caso Calica es Tema de Renegociación del T-MEC
3 Feb. 2026
Redacción/CAMBIO 22
El caso Calica está enlistado dentro de los 54 temas que Estados Unidos ha solicitado a México revisar previo a la renegociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).
Así lo reconoció la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia desde Palacio Naciona, donde reconoció que no se ha llegado a algún acuerdo con Vulcan Materials, propietaria de la mina, a la cual incluso le han ofrecido otras tierras a cambio de la mina Calica en Playa del Carmen.
“Son 54 puntos, entre los que está el tema de Vulcan que es el área donde tenían una mina de explotación en la que se excedieron en el impacto que tenían autorizado y se declaró Área Natural Protegida.
“Ellos tienen una controversia, relacionada con el tratado, se está buscando algún mecanismo, que pudieran explotar en otro lugar que no sea área natural protegida con todos los criterios ambientales establecidos, incluso que el puerto que ellos tienen, pueda tener otros usos, entonces estamos en ese trabajo, aún no hay un acuerdo en esa perspectiva”.
Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía y exjefe del equipo de negociación del acuerdo trilateral de comercio de América del Norte, ya había dado a conocer que el tema está siendo considerado por Estados Unidos en las mesas previas de negociación del T-MEC.
“Creo que el tema Calica va a ser muy importante. Sobre todo si la revisión del tratado va a tener que recurrir a la ratificación legislativa en Washington; muchos legisladores americanos están muy enojados con México por la manera en la cual se ha resuelto el tema de Calica”, expuso el hoy asesor comercial.
Sin entrar en el debate ambiental, el exfuncionario federal dijo que es necesario que México se apegue al estado de derecho, respetando el contrato original que la empresa tenía y que le permitía la explotación de la piedra caliza para su exportación hacia Estados Unidos.
Antecedente
A finales de 2023, los senadores estadounidenses Bill Hagerty y Tim Kaine enviaron una carta pidiendo al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador detener las acciones “dañinas contra las empresas estadounidenses”, en referencia a la clausura y cierre de la mina a cielo abierto Calica, en Playa del Carmen y el muelle Punta Venado desde donde exportaban material pétreo a la Unión Americana.
En comunicaciones posteriores, los legisladores del país vecino, han advertido que si los terrenos de la mina y el puerto de Punta Venado son confiscados por el gobierno mexicano, “nos veremos obligados a considerar todos los recursos disponibles a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo e beneficie del robo de esta propiedad”.
Fuente: Infobae
redaccionqroo@diariocambio22.mx
AFC/RCM


















