abril 14, 2024 09:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 09:51

  • Ambos han asegurado que Abbas, líder de Autoridad Palestina, podría tener un papel clave para el desenlace del conflicto.

 

Redacción/CAMBIO 22    

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido este domingo ante el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desde Ramala un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“¿Cómo podemos permanecer en silencio ante la matanza de diez mil palestinos, incluidos cuatro mil niños, decenas de miles de heridos y la destrucción de decenas de miles de viviendas, infraestructuras, hospitales, centros de refugio y tanques de agua?”, se ha preguntado durante la cita, que ha durado menos de una hora.

Abbas ha exigido que se acelere el suministro de ayuda humanitaria al enclave palestino, mientras que también ha rechazado “categóricamente” el desplazamiento forzado de la población tanto en Gaza, como en Cisjordania y Jerusalén, según ha recogido la agencia de noticias WAFA.

Oposición al desplazamiento forzado de la población

Blinken, por su parte, ha reiterado el compromiso de Estados Unidos de lograr que entre la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y que se restablezcan además los servicios esenciales como el agua o la electricidad. Además ha afirmado que los gazatíes “no deben ser obligados a desplazarse” y ha abordado “la necesidad de parar la violencia extremista contra los palestinos” en Cisjordania. Sin embargo, ha mantenido la postura oficial de Washington y no ha pedido un alto el fuego.

Blinken se ha reunido con Abbas en Ramala después de citarse en la capital de Jordania, Ammán, con el rey Abdalá II como parte de su gira regional para impulsar las negociaciones de paz en torno a la situación que vive la Franja de Gaza.

El secretario de Estado estadounidense ha planteado cómo séra “el día de después” ante la posible eliminación de Hamás y ha resaltado que la Autoridad Palestina puede tener un papel crucial en el futuro del enclave palestino.

“Lo que tendría más sentido sería que una Autoridad Palestina eficaz y revitalizada tuviera la gobernanza de Gaza”

Anthony Blinken, Secretario de Estado de EEUU

“De alguna forma, lo que tendría más sentido sería que una Autoridad Palestina eficaz y revitalizada tuviera la gobernanza y, en última instancia, la seguridad de Gaza”, señaló durante un evento la pasada semana, según ha recogido la cadena CNN.

En ese sentido, Blinken ha defendido las “aspiraciones legítimas” del pueblo palestino para la creación de “un estado independiente”, una expresión que ha surgido en el discurso estadounidense después de la actual escalada de la violencia.

Tras su visita a Jordania del sábado y su parada sorpresa del domingo en Ramala, Blinken ha viajado hasta Chipre, donde ha agradecido a las autoridades la acogida a los estadounidenses que salieron apresuradamente de Israel.

 

 

 

 

 

Fuente: HUFFPOST

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com