abril 16, 2024 15:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 16, 2024 15:14

 

► Humberto Aldana Navarro buscaba ser candidato plurinominal a senador a pesar de que ya es candidato a diputado federal de mayoría relativa

► Joahana Acosta, Eduardo Basurto y David Hernández también quedaron fuera de las listas

► Coloca el partido en sitios privilegiados a los compromisos políticos del momento: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández, Javier Corral, Susana Harp y hasta a Gerardo Fernández Noroña

► Ningún quintanarroense entró a la lista de candidatos plurinominales a diputaciones federales

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de febrero.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo)) del Congreso del Estado, Humberto Aldana Navarro, y los directivos del partido en Quintana Roo Johana Acosta Conrado, Eduardo Basurto Basurto y David Hernández Solís, quedaron excluidos de las listas de candidatos de Morena a senadores y diputados federales plurinominales, luego de que se realizara el sorteo de posiciones entre aspirantes y el acomodo de los compromisos resultantes de la precampaña por la candidatura presidencial.

Aldana Navarro se había inscrito como aspirante a una candidatura plurinominal a senador, a pesar de que también era aspirante a una candidatura a diputado federal de mayoría relativa, que al final el partido le dio en el distrito electoral federal 3 con cabecera en Cancún; y también buscaban una candidatura de representación proporcional la presidenta estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, que también es esposa de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto; el secretario general del comité estatal, Eduardo Basurto Basurto, que además es esposo de la alcaldesa de Cozumel, Juanita Alonso Marrufo; y el secretario de Organización del partido, David Hernández Solís, esposo de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

El sorteo que realizó el partido para determinar a los militantes para las posiciones plurinominales se realizó este miércoles, pero para el caso de las candidaturas al Senado sólo determinó los puestos no reservados, de manera que sólo 16 puestos, 8 para hombres y 8 para mujeres, fueron realmente sorteados, además de que no todos fueron colocados como propietarios, mientras que el resto se asignó por designación, en un total de 23 fórmulas que integran la lista.

De hecho, las primeras 10 posiciones, que son las que más probabilidades tienen de ingresar al Senado por la representación proporcional, fueron designadas, no sorteadas, y allí fueron colocados los exaspirantes presidenciales Adán Augusto López, en la primera posición, y Marcelo Ebrard Casaubón, en el lugar 7; además de la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, en el segundo puesto; Alejandro Esquer Verdugo, en el 3; Susana Harp Iturribarría, en el 4; Gerardo Fernández Noroña, en el 5; Martha Lucía Micher Camarena, en el 8; Javier Corral Jurado, en el 9; y  Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, en el 10.

La posición 6 está reservada para una candidata externa que no ha sido designada, mientras que los militantes que fueron sorteados quedaron relegados a las últimas 6 posiciones de la lista, de la 18 a la 23, sin posibilidades de ingresar al Senado.

Asimismo, algunos de los que salieron sorteados, como el caricaturista Rafael Barajas Durán, “El Fisgón”, y el hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Santiago, fueron excluidos de la lista final de candidatos publicada este jueves por el partido.

En la lista de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Diputados de la Tercera Circunscripción Electoral, de la que forma parte Quintana Roo, tampoco hubo militantes del estado.

En este caso, las primeras 13 fórmulas de un total de 25, que son las que tienen más oportunidades de acceder al cargo, quedaron encabezadas principalmente por mujeres, ya que del 1 al 3 las candidaturas fueron asignadas al género femenino.

Las candidaturas son: Rosa María Castro, Valeria Nieto Reynoso, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Genera Luis Arturo Oliver Cen, Zayra Linette Fernández Sarabia, Almirante Humberto Coss, Herminia Santiago López, Aniceto Polanco Morales, Sonia Rincón Chanona, Aciel Sibaja Mendoza, Rocío Abreu Artiñano, Venustiano Caamal Coccom y Karen Yaiti Calcaneo Constantino.

Cabe mencionar que para esta circunscripción salió sorteado José Ramiro López Obrador, consejero nacional del partido por el estado de Tabasco, pero no entró a la lista final de candidatos.

De esta forma, Morena integró sus listas de candidaturas plurinominales privilegiando la designación directa, como lo hacen el resto de los partidos políticos, yendo en contra de sus Estatutos, que establecen que todas las candidaturas que son para militantes deben asignarse por sorteo.

Al respecto, en el comunicado con el que dio a conocer las candidaturas, la dirigencia nacional del partido dijo que se cumplió con el mecanismo aprobado por el Consejo Nacional para la definición de las listas de representación proporcional, y que luego de realizar la insaculación de militantes, la Comisión Nacional de Elecciones realizó un proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios no reservados en las listas.

Asimismo, dijo que la integración de las listas cumple con el compromiso de paridad, acciones afirmativas y con la estrategia político electoral de Morena.

Los perfiles preseleccionados fueron convocados a realizar el proceso interno de inscripción de sus candidaturas este jueves 22 de febrero, para poder ser registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com