Presidente de Nicaragua Prohíbe Procesiones de Cuaresma
21 Mar. 2023
Redacción/CAMBIO 22
En otro movimiento más en su guerra contra la Iglesia Católica, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prohibió todas las procesiones públicas durante la temporada de Cuaresma, incluida la tradicional Procesión de Cuaresma y las Estaciones de la Cruz. Muchos temen que Ortega también pueda prohibir la próxima Procesión de Semana Santa de este año.
Esta medida se produce después de que el presidente Ortega pronunció un discurso la semana pasada en el que desmoralizó a la Iglesia Católica, en el que afirmó que la Iglesia es una “organización mafiosa” y acusó al Vaticano de “graves crímenes y horrores”.
“No creo en papas ni en reyes; ¿Quién elige al Papa? dijo Ortega durante su discurso. “Si queremos hablar de democracia, el pueblo primero debe elegir a los sacerdotes y a los obispos, e incluso el Papa debe ser elegido por voto directo y no por la mafia organizada en el Vaticano”.
Este discurso se produce después de la oración del Papa Francisco por los que están en Nicaragua durante su Oración del Ángelus el 12 de febrero. Diciendo a la multitud: “[Rezo] por aquellos que han sido deportados a los Estados Unidos y por todos aquellos que sufren en la amada nación de Nicaragua”. Los líderes sudamericanos prefieren evitar este tipo de represión de las actividades católicas, ya que el catolicismo es la religión dominante en el continente, y Nicaragua tenía más del 55% de su población registrada como católica practicante en 2010. Como resultado, la influencia del Vaticano ha tenido consecuencias de largo alcance en América del Sur, que muchos gobiernos revolucionarios han buscado suprimir, como fue bastante común durante las décadas de 1960 y 1970 en América Latina.
Ortega ha utilizado las leyes de seguridad nacional para encarcelar y coaccionar a muchos de sus opositores, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos. Reporteros sin Fronteras, un grupo de defensa de la prensa, ha afirmado que Nicaragua “prácticamente no tiene medios independientes”.
El presidente de Nicaragua ha sido implacable en silenciar las voces de oposición, lo que ha incluido el encarcelamiento y posterior deportación de 222 ciudadanos nicaragüenses a los Estados Unidos, así como el encarcelamiento del obispo Álvarez en agosto del año pasado, quien fue acusado de incitar a la violencia. traición y socavar la integridad nacional.
El obispo Álvarez, así como otros siete sacerdotes y seminaristas, fueron arrestados después de un asedio de 16 días por parte de la policía en agosto del año pasado. El obispo, que había sido crítico con el gobierno, fue arrestado por actividades “desestabilizadoras y provocadoras” en el país. La policía afirma que el obispo fue investigado después de cuestionar el cierre de las estaciones de radio católicas.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos afirma que la vida del obispo está en peligro y ha pedido su liberación inmediata, alegando que está “injustamente detenido”. Afirman además que no ha habido noticias del obispo desde entonces, e incluso el estado ha rechazado las visitas familiares.
Fuente Atlas Noticias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA