Presidente de Ecuador Declara la Guerra a las 22 Organizaciones Criminales que Operan en su País
10 Ene. 2024
Redacción/CAMBIO 22
Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. Esos son los 22 grandes grupos narcocriminales de Ecuador que, desde este martes, se califican oficialmente también como grupos terroristas, según el decreto firmado por el presidente del país, Daniel Noboa. El mandatario realiza este movimiento tras comprobar los enormes disturbios producidos tras la fuga de alias Fito, capo de Los Choneros, que incluyeron toma de hasta cinco prisiones, asalto a una televisión, secuestro a policías y varios coches bomba en distintos puntos, con especial incidencia en Guayaquil.
Así, y mediante el instrumento del estado de Excepción, Noboa dictó un real decreto en el que declara el conflicto armado interno y sitúa en el objetivo a las citadas organizaciones del crimen, consideradas “terroristas y beligerantes”, por lo que dispone la movilización en todo el territorio de las Fuerzas Armadas y la Policía con el objetivo de mantener la integridad territorial y su soberanía “contra el crimen organizado transnacional”.

El presidente señala a personas de otras latitudes, ya que son mafias como el Cártel de Los Balcanes y su rama albanesa, los colombianos y los mexicanos los que estarían detrás de la espiral violenta por un motivo claro: el dominio de la gran ruta de la cocaína entre los puertos de Guayaquil y los mercados exteriores, en especial Europa, pero también otros.
De este modo, el presidente ordena la realización de operaciones a las Fuerzas Armadas para neutralizar a los citados grupos criminales de forma inminente. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), reunido en torno al propio presidente este mismo martes, coordinará las actuaciones.
Fuente narco diario
AFC





















