Juan Daniel Ehuán/CAMBIO 22

San Francisco de Campeche, Campeche, 13 de noviembre.- “La situación no es la mejor actualmente, no podemos decir que somos el estado más seguro mientras sigamos teniendo estas situaciones, aunado a las ejecuciones”, refirió el presidente de la Coparmex en Campeche, Alejandro Risueño Rivas, ante la incidencia delictiva en la entidad campechana.

El representante de la agrupación de empresarios campechanos, afirmó que él ha sido víctima de la delincuencia, cuando en menos de cuatro meses han robado de manera violenta en su negocio.

Destacó que la incidencia de robo, las ejecuciones, sumado a la falta de vigilancia y sobre todo de seguimiento a las querellas que presentan las víctimas u ofendidos de un delito tienen en la incertidumbre a los ciudadanos de Campeche.

“Tanto empresarios como ciudadanos de a pie, por decirlo de alguna manera, sufrimos robos, sufrimos robos a casa habitación, de extorsión telefónica, no derecho de piso como tal pero si extorsión”, refirió.

El empresario hizo un llamado a las autoridades estatales, como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) y de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM)  a prevenir y sobre todo dar resultados de las investigaciones ministeriales.

 “No hemos logrado ni siquiera que haya la prevención del delito, ni tampoco que haya atención rápida y oportuna en las fiscalías y que se logre la detención de las personas involucradas y que se logre un castigo”, destacó.

Riseuño Rivas explicó que si no hay una investigación y un castigo los robos van a continuar. Aclaró que empresarios se han acercado a entablar diálogo con el ahora fiscal del Estado, Jackson Villacís Rosado, “pero la verdad no logramos mayores avances”.

“Pedimos que sea mucho más rápido el poder hacer las denuncias, lo cual no está ocurriendo y que dentro de las leyes haya la obligatoriedad para las fiscalías de una atención mucho más rápida”.

Risueño Rivas se pronunció como aliado de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) para exigir mayor presupuesto al Congreso del Estado de Campeche en caso de que así lo requieran.

El empresario fue mucho más lejos, pidió reformar la Ley Orgánica de la FGECAM para que se determine el tiempo mínimo de atención a las víctimas u ofendidos de un delito y que haya resultados.

Hay que recordar que en septiembre pasado, los diputados locales de Morena reformaron la Ley Orgánica de la FGECAM, exclusivamente para favorecer al hijo de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, Arturo Bravo Muñoz, a fin de que pudiera ocupar el cargo de vicefiscal.

 

redaccionqroo@cambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado