Ramón Alberto Garza/ CAMBIO22

Pobre y trágico papel el de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien frente al drama del asesinato de Carlos Manzo, el alcalde de Uruapan, lo único que se le ocurre en la mañanera es preguntar a los mexicanos: “¿Qué proponen?”.

Perdón, pero creíamos que para eso fue usted electa, Señora Presidenta. Para rodearse de hombres y mujeres con experiencia, que desde su Gabinete colocaran sobre la mesa las posibles soluciones. Pero hoy confirmamos -aunque ya lo sabíamos de sobra- que no tienen la menor idea de qué hacer. Ni con la seguridad, ni con la salud, ni con la educación, ni con la energía. Lo que ayer evidenció usted como inquilina de Palacio Nacional es que tenemos un gobierno sin brújula, sin rumbo, que en un momento oscuro -como el del sábado en Michoacán- sólo acierta a preguntar: “¿Qué proponen?”.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México: noticias, imágenes y videos | CNN en Español | CNN

Harfuch asegura que Carlos Manzo contaba con protección asignada

Y viene luego la cantaleta que le heredó su antecesor Andrés Manuel López Obrador. Esa de que todo lo malo que sacude a nuestro convulsionado México es culpa de Calderón, o de Peña Nieto, o de la derecha neoliberal, o de un complot de los “comentócratas”.

Señora Presidenta, los seis años de gobierno de su mentor, el hoy inquilino de La Chingada, y este su primer año en el Segundo Piso, ya no dan espacio para el pretexto. Siete años fueron ya suficientes para hacer algo. Y no sólo no lo hicieron, se entregaron, se coludieron a los intereses de los cárteles, al crimen organizado, que por un lado los abrazan porque les dan recursos para que Morena gane elecciones y por el otro les autorizan dar balazos para eliminar críticos y disidentes incómodos, como lo hicieron con el alcalde independiente Carlos Manzo y una decena más en lo que va de su primer año de gobierno.

Mejor pregunta sería ¿quién o quiénes están calentando el caldo social y con qué intenciones? Y no es difícil encontrar las respuestas.

Por supuesto, que los primeros sospechosos, son los capos de los cárteles que ya dominan más de una docena de estados en poder de Morena y que quieren silenciar a quienes no quieren pactar con ellos, como no lo quería Carlos Manzo. Y claro está, que al acallar con plomo a los políticos disidentes se tiene el beneficio colateral de eliminar a la crítica para su cuestionado gobierno. Pero esa pudiera lucir como una tesis muy simplista.

Mejor sería preguntarse ¿quién o quiénes buscan con estas ejecuciones propiciar una crisis que la pongan a usted, Señora Presidenta, contra la pared para iniciar el conteo regresivo para su revocación de mandato? A nadie escapa que, desde Palenque, usted está recibiendo presiones para defender lo indefendible. A los delitos del huachicol fiscal, a los padrinos de “La Barredora”, a los autores intelectuales de decenas de crímenes políticos insólitos. Nada de eso es culpa de los ex presidentes Calderón o Peña Nieto.

El Comandante H, de jefe de policía corrupto a líder de La Barredora: el historial criminal de Hernán Bermúdez | EL PAÍS México

Busque una mejor respuesta en aquellos que hoy sienten que usted, Señora Presidenta, les está dando la espalda, que no los está defendiendo o protegiendo tras el descubrimiento de sus fechorías. ¿O cree usted que Andy López Beltrán, su papá y sus hermanos están muy contentos de que no salga usted a lavar la cara por el junior huachicolero? ¿Qué cree que aniden en su corrupto corazón personajes como Adán Augusto López o Audomaro Martínez, quienes desde su natal Tabasco articularon toda una red criminal de alcance nacional, buscando unificar y controlar la operación de media docena de cárteles?

Lo que se logra con asesinatos arteros como el del alcalde Carlos Manzo tiene dos filos. Un filo, el que se deje de hablar de los temas de verdad importantes, como por ejemplo el “Modus OperANDY” con el que la familia presidencial articuló, desde el interior de Pemex, la red de control del huachicol fiscal.  O que se vaya olvidando la investigación de Adán Augusto López y sus vínculos con Hernán Bermúdez Requena. El otro filo, que se exhiba la incompetencia del actual gobierno para hacerle frente a la crisis de inseguridad, en un intento por ir preparando el camino para arrebatarle a Claudia Sheinbaum la Presidencia por la ruta de la revocación de mandato. La mayoría calificada de Morena, en el Senado y en la Cámara de Diputados, estaría en posibilidad de designar al presidente interino, entre los que se colocaría al frente a Andy López Beltrán.

Lo que los instigadores de este sacudimiento en la víspera del Día de Muertos en Uruapan no midieron, fue el nivel de repudio social al magnicidio de Carlos Manzo, que está generando una masiva y unánime condena, una indignación pocas veces vista en los últimos años en México.

Con la cabeza más fría y con más evidencias en sus manos, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene que darse cuenta que, el fuego que victimizó al alcalde de Uruapan el sábado y que dos días después desapareció al alcalde de Zinapécuaro, es “fuego amigo” desde el interior de Morena, un partido en abierta guerra civil. Con un general despachando a sus anchas a sus leales ejércitos desde Palenque.

La “maldita deuda corrupta de Calderón y Peña” en Pemex es la mayor carga en 2026: Sheinbaum

El solo hecho de que con 14 elementos de la Guardia Nacional resguardando a Carlos Manzo, el Ejército mexicano no pudiera hacer lo necesario para salvaguardar su vida, deja en claro que tenemos un cuerpo militar altamente incompetente o abiertamente cómplice. Cualquiera que sea la respuesta, es mala.

A lo que la presidenta Claudia Sheinbaum debe renunciar es a continuar con la cantaleta de que todo lo malo que se tiene hoy es culpa de Felipe Calderón o de Enrique Peña Nieto.  Y, por supuesto, dejar de preguntarle a los mexicanos “¿qué proponen?”. Usted, como presidenta -y de la mano de su Gabinete- deberían de tener la respuesta. Porque aquí, como nunca antes, aplica aquella famosa máxima que en su tiempo sentenció el empresario Alejandro Martí: “Si no pueden, renuncien”.

redaccion@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM