Presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF exhibe al presidente del TEQROO por caso Gamero
22 Oct. 2023
- En una conferencia magistral sobre los 70 años del voto femenino en México, la magistrada Eva Barrientos Zepeda puso el asunto como ejemplo de las pocas sanciones por violencia política de género que existen en el país
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 22 de octubre.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demeneghi, fue exhibido de nueva cuenta por la presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Eva Barrientos Zepeda, quien recordó el caso violencia política contra la mujer por razón de género de Luis Gamero Barranco.
En su conferencia magistral en el marco del 70 aniversario del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en México, realizada en la capital del estado de Quintana Roo, Eva Barrientos recordó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) contestó una consulta realizada por Luis Gamero sobre la posibilidad de que pudiera competir como candidato en el proceso electoral del próximo año, la cual fue negativa.
La razón es que permanece inscrito en el padrón de personas que cometieron violencia política contra la mujer por razón de género, por lo que dicha respuesta fue impugnada ante el Teqroo, el cual determinó revocar la sentencia emitida por el Ieqroo, al sostener que Luis Gamero “se encontraba en pleno goce de sus derechos político-electorales, ya que su sanción había sido cumplida”.
Sin embargo, semanas después, la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinó revocar la sentencia del Teqroo pues, entre otras razones, había una sentencia previa de dicho órgano federal que establecía que Luis Gamero sería inelegible como candidato hasta que culminara su presencia en el registro de responsables de violencia política en contra de la mujer por razones de género.
El caso fue expuesto por Eva Barrientos ante decenas de representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como de las autoridades electorales, incluso el propio Avilés Demeneghi.
En su conferencia magistral, la magistrada presidenta de la Sala Xalapa del TEPJF también consideró que, aun cuando hay postulaciones de mujeres a cargos públicos, existe también la simulación, pues detrás de ellas, quienes gobiernan son los hombres, sobre todo en comunidades indígenas.
Y otro factor de discriminación es la violencia política que se ejerce en contra de ellas, restringiéndolas e invisibilizando su trabajo, a tal grado de negarles información, sueldos desiguales en relación al de los hombres, así como restringiendo su derecho a participar y votar en algunos cabildos.
Reconoció que falta sancionar a los servidores públicos que cometen violencia política contra las mujeres en razón de género, al señalar que en algunas entidades no hay sanciones previstas en la ley para servidores públicos, a pesar de que existe un registro de servidores públicos violentadores, sobre todo en presidencias municipales.
Dijo que, en este sentido, Quintana Roo es entidad pionera en la materia, pues ya existe en la ley esa sanción y, para quien ejerza violencia política en contra de una mujer, la consecuencia es la inelegibilidad para ocupar un cargo público de elección popular.
HBS