Presentarán Propuesta para Crear una Playa Inclusiva en el Sur de Quintana Roo
24 Nov. 2024
-
Tan solo en Othón P. Blanco existen alrededor de 28 mil personas con discapacidad.
-
Consideran que puede ser en Calderitas donde se cuenta inclusive, con el aval de los ejidatarios.
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 24 de noviembre.- Hace apenas unos días, el congreso del estado aprobó un exhorto a favor de tener un transporte público más inclusivo para las personas con discapacidad y así garantizar su derecho a la movilidad, lo que ha sido calificado como un gran avance después de muchos años de estar pugnando para que este sector vulnerable sea tomado en cuenta.

Ahora integrantes de las diversas agrupaciones, buscarán que se cree una playa inclusiva en el sur del estado, para que las personas con capacidades diferentes puedan también disfrutar de estos atractivos y más porque en los balnearios, no existe ni la infraestructura, ni servicios adaptados, por lo que este tipo de acciones podría recaer hasta en la marginación y discriminación.

Cristian Muñoz Castillo presidente de la Asociación Civil Unificación Integral Quintanarroense, dio a conocer que tan solo en Othón P. Blanco existen alrededor de 28 mil personas con discapacidad, con quienes no hay un compromiso para que tengan una mejor accesibilidad, por lo que ya cuentan con la propuesta que presentarán ante las autoridades.
“No existe ninguna en esta parte del estado, se ha pensado que puede ser en Calderitas que hoy está siendo remodelada el área de restaurantes y ahí podría crearse, con equipos adaptados para que también las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar, ya contamos con el aval de los ejidatarios y solo falta determinar si el ayuntamiento capitalino apoyará y hará las gestiones necesarias para concretar el proyecto a favor de este sector vulnerable, solo en Othón P. Blanco existen alrededor de 28 mil, entonces en un número bastante grande.”

Las playas inclusivas, son fundamentales para garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan gozar de la belleza y los beneficios del mar, proyecto que se ha respaldado con mayor impulso en la zona norte del estado, donde sí se ofrecen espacios accesibles y adaptados, permitiendo que todos los visitantes puedan vivir esa experiencia sin barreras, promoviendo la igualdad y la inclusión social, por lo que la intención es que también la zona sur cuente con este tipo de áreas.

Se espera que haya disposición de las autoridades para impulsar la playa inclusiva, en beneficio de las personas con discapacidad y también de las personas de la tercera edad, que requieren de un fácil acceso a la playa y al mar.
RHM




















