• El primer tomo recupera biografía y legado de un hombre que siempre vivió en el ojo del huracán

 

Redacción/CAMBIO 22

“El gran personaje de Lord Byron fue Lord Byron”, sostiene el escritor granadino Fernando Valverde (1980). Tras varios años de investigación alrededor de uno de los grandes personajes del siglo XIX, el también poeta español desvela episodios pocos conocidos de un autor que en su momento fue contra la moral predominante no solo en Reino Unido, sino en Europa en general.

Una de las aportaciones del trabajo de Valverde es el detalle sobre el abuso que padeció Byron durante su infancia, información que encontró en una carta escrita por el abogado familiar y que se conserva en Escocia. Escrito casi como un libro de aventuras, Vida de Lord Byron (UNAM), es un primer tomo que recupera biografía y legado de un hombre que siempre vivió en el ojo del huracán.

George Lord Byron Our beautiful Wall Art and Photo Gifts include Framed  Prints, Photo Prints, Poster Prints, Canvas Prints, Jigsaw Puzzles, Metal  Prints and so much more

¿Cuál fue tu primer acercamiento con Lord Byron?

Estaba escribiendo La muerte de Adonais, la primera biografía del poeta Percey Shelley en español. Al terminarlo se lo pasé a mi mujer, cuando lo leyó me comentó que el libro ganaba mucho desde que aparece Lord Byron. Al presentarlo en la UNAM, Mauricio Salvador me hizo un comentario parecido así que le propuse escribir sobre él con el objetivo de que estuviera listo en el marco de los doscientos años de su muerte. Al comenzar la investigación descubrí que Byron tuvo que huir de Inglaterra acusado de todo tipo de perversiones como incesto o la apertura de una escuela de brujería, y con el miedo de que lo acusaran de homosexualidad, en aquella época en Reino Unido era mayor la pena por homosexualidad que por incesto. Ya en el exilio escribe cartas a sus amigos y a su hermanastra, en los que anuncia la escritura de unas memorias en las que va a aclarar todo respecto a lo que se le acusa. Murió y las memorias se quedaron con un amigo, apenas circuló la noticia de su muerte cundió el pánico en los círculos literarios y académicos de Londres. Finalmente, un político que había sido amigo suyo presiona para que su editor y también amigo John Murray queme las memorias. Una tragedia, tal vez perdimos una de las grandes obras del romanticismo. El gran personaje de Lord Byron fue Lord Byron, su biografía supera claramente a su obra, de hecho, los mejores momentos de su obra son los autobiográficos.

Lord Byron Our beautiful Wall Art and Photo Gifts include Framed Prints,  Photo Prints, Poster Prints, Canvas Prints, Jigsaw Puzzles, Metal Prints  and so much more

¿Investigar y escribir el libro fue tan emocionante como la vida de Lord Byron?

Depende que te divierta o emocione. Lord Byron lo pasó muy bien y muy mal durante su vida, supo divertirse, pero también abusó de algunos divertimentos. Lo que sí puedo decirte es que nunca perdí el interés, siempre sentí que estaba ante un proyecto valioso. Al descubrir hasta que punto había sido la calumnia en su contra, sentí una especie de deuda histórica como poeta e investigador que me impidió abandonar el proyecto. Este es el primer tomo, ahora estoy con el segundo y si no sucede nada extraño no traicionaré a Lord Byron como hicieron sus amigos.

¿De cuál periodo de su vida se sabe menos?

Como sucede con todas las figuras históricas, el periodo más complicado de reconstruir es la infancia. Existen pocos testimonios de la familia y no hay cartas que permitan seguir el rastro. Se hizo famoso de manera temprana y digo famoso porque lo era en un punto impensable. Byron es la primera gran celebridad de la historia moderna. En el siglo XIX su fama es comparable solo con la de Napoleón Bonaparte y Beethoven, era como los Beatles, no podía salir a la calle.

Lord Byron - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Y por qué salió del canon o se dejó de hablar de él?

Reflexionar sobre eso es parte de mi libro, no quería hacer una obra académica y aburrida, quería tener trama, suspense y mantener la atención. Nadie vendía tanto como él. Tras su muerte, Goethe, el gran autor alemán, dijo “se ha apagado la estrella más brillante de su siglo”. Se enfrentó a la hipocresía de la sociedad británica, todos los poderes culturales reaccionaron en su contra. En el siglo XX, el nacional catolicismo español y latinoamericano lo apartaron debido a las acusaciones de incesto y de haber creado una escuela satánica. Ahora, la cultura de la cancelación y censura está llegando a límites impensables. Obviamente, leer a Lord Byron es molesto, ¿era un cínico?, sí; ¿hablaba mal de las mujeres?, sí; ¿es posible ponerle un pero a todo lo que hizo?, probablemente no. Tampoco es posible juzgarlo sin tener en cuenta un hecho decisivo en su biografía: el abuso sexual durante su infancia. La niñera que le leía los salmos por la noche lo masturbaba, luego organizó orgías en las que participaban indigentes mientras no estaba su madre y el niño participó de eso. Hoy tenemos la conciencia de que una experiencia sexual traumática en la infancia puede marcar tus relaciones sexuales de por vida. Creo que los siglos XIX y XX no estaban preparados para una vida tan radical como la suya.

Lord Byron: el mito que se resiste a ser domesticado | Cultura | EL PAÍS

¿Dónde encontraste información sobre el abuso?

Es algo que se ha silenciado en todas partes, sin embargo, existe una prueba irrefutable: una carta del abogado de la familia a la madre donde le dice que el niño le confesó lo sucedido y ante su incredulidad fue a hablar con los vecinos quienes confirmaron los hechos. Esa carta está en el Archivo Nacional de Escocia. Byron hizo comentarios velados a sus amigos a través de sus cartas, en los diarios de algunos de sus amigos hay confesiones parciales.

¿En su obra hay algo?

En Las peregrinaciones de Child Harold, se lee “aprendí a hacer todo demasiado pronto”, por el contexto uno puede intuir a lo que se refiere.

Lord Byron: libros y biografía autor

¿Su vida iba hermanada a su trabajo como escritor?

Cuando escribe Child Harold, su primer libro importante y en donde inventa un personaje que viaja por Europa, se preocupa demasiado por advertir desde el prólogo que no quiere que lo confundan con su personaje, pero cuando sale al exilio ya no tiene reparo en que se le identifique con ni con Harold ni con Don Juan, se siente completamente cómodo siendo el alma que ilumina sus propios personajes.

¿Hay algún hallazgo biográfico que puedas adelantar sobre el segundo tomo de su vida?

El mayor hallazgo biográfico no es el tema del abuso, estará en el segundo tomo y está relacionado con su hijastra, la hija ilegítima, a la que nunca reconoció y a quien tuvo con la Claire, la hermana de Mary Shelley.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

BTH

 

WhatsApp Telegram
Telegram