Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 24 de mayo.- Por irregularidades en el desempeño de sus funciones al favorecer al presidente de la Coparmex de Cancún en un litigio de divorcio, la exesposa del empresario promovió ante el Congreso del Estado una demanda de juicio político en contra de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Verónica Acacio Trujillo.

La solicitud de juicio político, que busca su destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, también está dirigida contra la juez de lo Familiar en Solidaridad, Citlalli Padilla Zúñiga, de la que se señala que es cercana a la magistrada.

La promovente es Catalina Castro Méndez, quien tuvo un litigio de divorcio con el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio León Cervantes, quien está separado del encargo en tanto se da el pronunciamiento jurisdiccional, y con quien mantiene una relación sentimental la magistrada.

Cabe mencionar que Verónica Acacio es magistrada consejera del Consejo de la Judicatura del Estado, que el órgano encargado de la coordinación y la disciplina de los jueces del Poder Judicial.

Este martes, Castro Meneses, de origen colombiano y que adujo ser víctima de amenazas de muerte, acudió al Congreso del Estado a interponer la solicitud de juicio político en contra de la magistrada, a quien señala de haber favorecido ilegalmente en el litigio a su exesposo, por tener una relación sentimental.

Por este motivo, el juicio político promovido señala a  Verónica Acacio Trujillo de faltas comeo desempeño irregular de la función pública, abuso de poder, tráfico de influencias, y lo que resulte.

Según el recurso, la magistrada del TSJE y la juez de lo familiar favorecieron Sergio León para el desalojo de la casa de su exesposa, la cual además perdió la patria potestad de sus dos hijos, de tres y nueve años de edad, se le privó del derecho de pensión alimenticia y al mismo tiempo que le eliminaron toda posibilidad de disputar el patrimonio familiar, en un juicio express que duró 4 meses.

La agraviada manifestó temer por su integridad, pues su ex esposo, a quien catalogó como violento, le amenazó de muerte, y ella no tiene familia en México.

Pese a los antecedentes de violencia física y emocional durante el matrimonio, y ahora vicaria, el supuesto agresor resultó favorecido por la Ley, por lo que también señalan a la magistrada Verónica Acacio de incurrir en violencia institucional, al existir tráfico de influencias para favorecer al imputado.

“Ella es muy cercana al agresor… Inclusive, vivió un mes en su casa… Debió excusarse para defenderle y evitar conflicto de interés… Lo hace a través de su bufete jurídico e incurre en tráfico de influencias”, denunció.

La Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ) y el Colectivo Xtabay, que acompañaron a Catalina Castro, solicitaron la protección para la agraviada, a quien anticiparon su respaldo en todo momento.

Este martes la demandante presentó la solicitud ante la Oficialía de Partes, y en próximos días deberá ratificarla ante la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, que presidente la diputada del PAN Kira Iris San.

[email protected]

TIAV

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre