abril 14, 2024 15:51

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 15:51

Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 23 de marzo.- La mañana de este jueves, el Gobernador Mauricio Vila presentó el informe de resultados de la primera fase de Juventudes Yucatán, Planet Youth, se trata de un programa basado en el modelo de origen Islandés para prevenir las adicciones en los jóvenes yucatecos.

El Consejo Estatal Juventudes Yucatán, Planet Youth se conforma por padres de familia, colegio de profesionistas en la materia, universidades, del sector empresarial, en equipo con 13 dependencias estatales y los alcaldes de los 14 municipios involucrados.

La directora de “Planet Youth” en España y Latinoamérica, Patricia Ros García, reconoció y agradeció a Vila Dosal por sus esfuerzos al realizar esta colaboración que permite dar voz a los jóvenes para conocer sus necesidades e identificar los factores que los ponen en riesgo de consumir drogas y problemas de salud mental que provocan que se aumente el consumo.

“Felicito al Gobernador por la instalación de este Consejo estatal, con lo que Yucatán se convierte en un referente en materia de salud pública y prevención de adicciones para otros estados de México, siendo portadores de las buenas prácticas y animando a otros a embarcarse a este viaje”, señaló Ros García.

En su mensaje el Gobernador de Yucatán, indicó que es importante prepararse en los más preciado se tiene que son los hijos, jóvenes y capital humano, por lo que para mantener los índices de seguridad se tiene que atacar la problemática de las adicciones.

“Nosotros no elegimos voltear a ver a otro lado, sino voltear a ver la realidad y hacer algo para revertir esta situación, pues nuestra responsabilidad no es solamente con estos 6 años de Gobierno, es con las siguientes generaciones de yucatecas y yucatecos que queremos que sigan construyendo un gran estado todos juntos”, apuntó Vila Dosal.

Informé de resultados

Se aplico la encuesta “Juventud y Bienestar” a 20 mil 290 alumnos de tercero de secundaria de 204 escuelas públicas y privadas de 14 municipios para identificar los factores que incrementan el consumo del alcohol y otras sustancias en los jóvenes, obteniendo información que no había sido actualizada desde 2014.

Se capacitó y coordinó a un equipo conformado por 80 profesionales para acercar las acciones y estrategias a las comunidades del interior del estado.

Realizaron más de 360 reuniones con autoridades estatales y municipales, directivos y docentes de secundarias públicas y privadas, así como líderes comunitarios, sociedad civil, jóvenes activistas y padres de familia.

Con el Consejo Estatal “Juventudes Yucatán” se impulsaron acciones que contribuyeron a crear entornos saludables para el desarrollo de las y los jóvenes yucatecos, junto con universidades, cámaras empresariales, sector social y padres de familia, así como profesionales.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com