Presentan Pruebas en Caso de Denuncia por Violencia Política de Género en José María Morelos
11 Ago. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 11 de agosto. – En las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) se llevó a cabo una audiencia de presentación de pruebas y alegatos dentro del procedimiento especial sancionador número 3-2025, relacionado con una denuncia por presunta violencia política en razón de género. El caso, que involucra a actores políticos del municipio de José María Morelos, ha despertado críticas por presuntas irregularidades procesales.
El licenciado penalista Josué Arjona, uno de los denunciados junto con Francisco Puc Xiximac, afirmó que la denuncia se basa en supuestas publicaciones con contenido de violencia política de género (VPG) sin que se hayan presentado pruebas para acreditar su existencia. Incluso, aseguró que ni la policía cibernética logró encontrar el origen de las imágenes referidas.
Arjona señaló que la quejosa ofreció tres testigos que supuestamente estuvieron en el lugar de los hechos denunciados. Sin embargo, recordó que en materia electoral no se admiten pruebas testimoniales salvo que se presenten mediante acta notarial, lo cual no ocurrió. Denunció que el IEQROO, en un acto que calificó como parcial, intentó subsanar esa omisión elaborando un pliego de posiciones “a modo” para que los testigos de la parte quejosa respondieran, lo que, dijo, viola el debido proceso y la garantía de igualdad, pues esas pruebas debieron haberse presentado junto con el escrito inicial.
Respecto al fondo del caso, Arjona explicó que los señalamientos en su contra se originaron tras cuestionar el voto de regidoras de Movimiento Ciudadano sobre el reglamento de construcción aprobado en mayo. Aseguró que sus comentarios nunca se basaron en la condición de género de las funcionarias, sino en su actuación como servidoras públicas.
Finalmente, sostuvo que la figura de violencia política de género está siendo utilizada de forma indebida para impedir que Francisco Puig asuma la séptima regiduría, y advirtió sobre el riesgo de que este tipo de denuncias se conviertan en una herramienta para censurar la crítica política.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















