► El 28 y 29 de septiembre, el Parque de Candelaria será sede del evento organizado por las asociaciones Reserva y Arvay, con la participación de 23 expositores

 

Erick Martín Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUCATÁN, 18 de septiembre.- En una rueda de prensa realizada ayer en el restaurante “El Sazón de Valladolid”, se dieron a conocer los detalles del Primer Festival del Queso de Bola, que tendrá lugar los próximos días 28 y 29 de septiembre en el Parque de Candelaria.

El evento, organizado por la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) y la Asociación de Restaurantes de Valladolid Yucatán (Arvay), busca posicionarse como una nueva tradición gastronómica en la región.

Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de Reserva, destacó que el festival contará con la participación de 23 expositores, quienes ofrecerán una amplia variedad de platillos y productos elaborados con queso de bola, asegurando que no habrá repetición de propuestas gastronómicas.

“Queremos que la oferta sea diversa, que cada expositor tenga algo único que ofrecer y que los asistentes puedan disfrutar de una gama amplia de sabores”, explicó Aguirre.

Durante la presentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de probar una muestra de empanadas rellenas de chaya y queso de bola, lo que permitió a los presentes degustar un adelanto de lo que se podrá disfrutar en el festival.

Dalmar Deur Briceño, organizador del evento y creador de la franquicia del Festival del Queso de Bola, resaltó que este es el quinto aniversario de la creación del festival, el cual ha recorrido ciudades como Mérida, Campeche y Cancún.

“Este año decidimos traerlo a Valladolid debido a su rica tradición gastronómica, y esperamos que el festival se convierta en una tradición anual que atraiga tanto a locales como a turistas”, señaló Deur Briceño.

El director de Fomento Económico del Ayuntamiento de Valladolid, Noé Rivero Sánchez, también estuvo presente en la rueda de prensa y expresó el apoyo del municipio al evento, destacando su potencial para generar una importante derrama económica.

“Mientras el festival beneficie a los expositores y a la economía local, el Ayuntamiento seguirá respaldando iniciativas como esta”, aseguró.

El festival no solo busca promover la gastronomía vallisoletana, sino también atraer visitantes de otras partes de la región. Manuel Navarrete Correa, presidente de la delegación local de la Canaco, comentó que eventos de este tipo son una gran oportunidad para que Valladolid siga posicionándose como un destino turístico atractivo, especialmente por su oferta culinaria.

El festival se extenderá del 4 al 6 de octubre, con una serie de actividades que incluyen degustaciones, venta de productos y espectáculos culturales, con el objetivo de celebrar la riqueza gastronómica que gira en torno al queso de bola.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM