Presentan Manual de Buenas Prácticas para la Construcción y Gestión de Caminos en Humedales de Quintana Roo
22 Nov. 2023► Se asegura que el manual no llega tarde frente a la gran obra que actualmente se realiza, ni contrapone los instrumentos normativos vigentes ► Este instrumento busca evitar un mayor impacto a los humedales del estado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 22 de noviembre.- Amigos de Sian ka´an presentó el Manual de Buenas Prácticas para la Construcción y Gestión de caminos en humedales de Quintana Roo que busca disminuir los riesgos que la construcción sobre estos ecosistemas puede generar. Ejemplos de esta falta de aplicación de criterios se han tenido en Quintana Roo en carreteras que cortan el flujo hidrológico y que frente a un sistema hidrometeorológico son las primeras que se fracturan, inundan o se deslavan.
En conferencia de prensa, se destacó que los humedales, ecosistemas frágiles y de gran importancia para la biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos, son uno de los mayores atributos del Estado, sin embargo, recientemente, el desarrollo urbano y la expansión de infraestructuras viales, así como la falta de planeación de estas, han generado destrucciones sobre estos delicados entornos.
La construcción de caminos en estas áreas puede alterar su hidrología, fragmentar hábitats y afectar negativamente a las especies que dependen de ellos.
Gonzalo Merediz, director de Amigos de Sian ka´an, destacó que para garantizar la protección y conservación de los humedales, es fundamental impulsar buenas prácticas para la construcción de caminos en estas áreas. El manual proporciona pautas claras para los responsables de la planificación y ejecución de caminos en humedales, promoviendo y asegurando técnicas de construcción que reduzcan al máximo la perturbación de los hábitats, minimizando los impactos negativos y promoviendo un desarrollo sostenible.
Este manual es una propuesta de Amigos de Sian Ka´an como una solución necesaria y eficaz para proteger y mantener la función ecosistémica de los humedales. Dentro de este manual hay recomendaciones y criterios basados por expertos que tienen como principal propósito guiar a ingenieros, planificadores, profesionales y personas interesadas en la construcción y gestión de infraestructuras viales en áreas de humedal.
Se busca que este manual pueda ser incluido también dentro de los planes de desarrollo urbano e instrumentos que tiene el estado, en una aportación como lo que se ha hecho con la guía Marti y otros instrumentos de apoyo.
Estos criterios no solo abordan los desafíos propios de la construcción y gestión de carreteras y caminos en áreas de humedal, sino que también se enfocan en proteger la riqueza biológica que alberga estos importantes ecosistemas.
El documento será un detonante para impulsar el desarrollo de herramientas similares a nivel nacional e internacional. Así como influir en la toma de decisiones de actores clave.
La socialización del contenido del manual se llevó a cabo por parte de Gonzalo Merediz, y Alonso Serna de Amigos de Sian Ka´an; así como de Monica Arzoz y Guillermo Ramírez consultores.
En conferencia de prensa, especialistas reconocieron que lamentablemente en Quintana Roo y en toda la península de Yucatán, la mayoría de los caminos y carreteras no cuenta con estos métodos de prevención, pero se pueden ir corrigiendo y adaptando para evitar el mayor impacto a los ecosistemas.
Dentro de la conferencia, se abordó también el tema del desarrollo de Puerta de Mar, que al parecer avanza muy cerca de la reserva de Sian ka´an sin ningún permiso ambiental, por lo que se urgió a que este proyecto muestre una claridad.
Así también se aseguró que este manual no llega tarde frente a las grandes obras que se han venido realizando en materia de infraestructura vial en toda la Península, pues se ha ido vertiendo la información a la autoridad para que tome en cuenta estas condiciones.
También se especificó que no contrapone la norma oficial 60ter que tiene prohibido la construcción en manglares y humedales, pues el instrumento lo que busca es precisamente que se protejan estos ecosistemas y ya hay muchos caminos y carreteras que pueden ser corregidas con esta ingeniería para evitar los cortes a los flujos hidrológicos.
JFCB