mayo 27, 2024 16:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 16:10

Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 19 de agosto.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió a la escritora Elvira Aguilar Angulo y a seis de las diez mujeres que hablaron de su experiencia para plasmarla en el libro “Nunca Estuve Sola, Testimonio de Mujeres Maravillosas en su Lucha Contra el Cáncer”, que tiene como objetivo concientizar, acompañar y darle voz a quienes reciben un diagnóstico de cáncer.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Isla, también fue un homenaje a la maestra y promotora cultural cozumeleña, Minerva Marí Hadad, quien falleció a consecuencia del cáncer, pero dejó su testimonio en este libro que recopila la experiencia de las 10 mujeres que se han convertido en voceras que comparten su vivencia al ser diagnosticadas con esta enfermedad, que no necesariamente es sinónimo de muerte.

Durante la presentación del libro, la escritora informó que lo recaudado de la venta de los ejemplares es destinado a apoyar a pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para enfrentar los gastos que trae consigo esta enfermedad y destacó que también están en busca de que se incremente la infraestructura médica y especialistas para atender el cáncer en la entidad.

Elvira Aguilar estuvo acompañada por las sobrevivientes de cáncer Marilú Bardales, Sagrario Cabrera Cáceres, Oliva Martínez Ortega, Elvira Moguel, Noemí Pérez Sánchez y María Elena Ramos Tescum, quienes coincidieron en que la diferencia entre la vida y la muerte puede ser la autoexploración, los exámenes periódicos y un buen diagnóstico a tiempo.

Estas mujeres se han convertido en verdaderos ejemplos de fortaleza, convencidas de que, si han sobrevivido a la enfermedad, es para compartir un mensaje de esperanza, de que hay vida después del cáncer y tejiendo redes de apoyo para acompañar a quienes pasan por este proceso.

En la presentación además de homenajear a Minerva Marí, también se recordó a la joven Sugey Guarneros Cerón que, a pesar de ya no están presentes, dejaron su testimonio en vida en este libro, que también proporciona a los pacientes, familiares, amigos o cuidadores esperanza, consuelo y aceptación.

La directora del Museo de la Isla, Isela Carrillo Cupul, agradeció a las expositoras su compromiso con la sociedad al ser difusoras de su historia sobre el diagnóstico, el tratamiento y el apoyo que recibieron desde diferentes trincheras para sobrellevar el proceso del cáncer e hizo entrega de un reconocimiento a la escritora Elvira Aguilar Angulo en nombre de los directivos de la FPMC.

Al finalizar el evento, los asistentes, tuvieron oportunidad de convivir con la autora y compartir con las mujeres maravillosas que lejos de ser víctimas de la enfermedad se convirtieron en ejemplos de vida para quienes “están transitando por el sinuoso camino de este padecimiento y necesitan de una compañía y de una mano tibia que se pose sobre la suya”.

 

[email protected]

RAM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com